Senadora Carvajal por despacho al Senado de 40 horas laborales: “Más que un número, implica el buen vivir”

Durante esta jornada la Comisión del Trabajo despachó con unanimidad a la cámara alta el proyecto de ley que reduce las jornadas laborales de 45 a 40 horas semanales. Es por ello que la Senadora del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de la comisión del trabajo, Loreto Carvajal, valoró la decisión declarando que esta legislación marca “la justicia con los trabajadores y trabajadoras”.

“El otorgar el tiempo de descanso, el tiempo de ocio, la reducción de la jornada laboral implica mucho más que un número, implica un buen vivir, un compromiso que es legislativo” señaló la Senadora.

Además agregó que “creemos que en este Gobierno del Presidente Boric se marca una prioridad para los trabajadores y trabajadoras de Chile”. También añadió que la aprobación de este proyecto demuestra “el diálogo constructivo, el diálogo político, el compromiso social de empresarios, de representantes de la comunidad completa para que esto sea un hecho”.

En cuanto al futuro, Carvajal manifestó que es importante que se siga avanzando “como lo han hecho y lo hemos hecho en este Gobierno con los anuncios en materias, por ejemplo, de la valoración del trabajo doméstico, y cómo tenemos que avanzar en una mejor legislación para el trabajo de temporada, para darle formalidad y sindicalización”.

Por último aseguró que este logro “hace posible que el Chile que miramos hacia el futuro tenga la connotación de darle prioridad, la celeridad y al justicia a quienes son patrimonio de nuestro país (…) Esperamos que estos avances sigan haciéndose de la mano con el diálogo de todos quienes queremos un Chile mejor y un Chile más justo para los trabajadores y trabajadoras”.

El proyecto

Es necesario precisar que el proyecto -que ahora deberá ser analizado por la cámara alta- establece la posibilidad de que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, puedan tener el derecho de una banda de dos horas en total, para anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores o el horario de salida final de la jornada.

Además, se podrá acordar con el trabajador o trabajadora que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *