Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba la idea de legislar reforma previsional: Chile Vamos votó en contra y se abstuvo al proyecto

Durante esta jornada la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional ingresada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric (uno de sus proyectos emblemas) en el Congreso Nacional.

En concreto, la iniciativa fue aprobada por ocho votos a favor: Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (Ind-FA), Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (Ind-PPD), y Alberto Undurraga (DC); una abstención: Eduardo Durán (RN); y cuatro votos en contra: Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN), y Frank Sauerbaum (RN).

También te puede interesar:

Antes de comenzar la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que hoy es un buen momento para lograr la idea de legislar la reforma a las pensiones del país, reiterando su llamado a lograr un acuerdo entre las partes para lograr que sea ley un proyecto que anhelado por los chilenos desde hace años.

A su vez, la secretaria de Estado propuso la creación de un panel de expertos para dar prisa al trámite legislativo. Su idea es que antes del 31 de marzo de puedan acordar las indicaciones en discusión particular, el cual marcaría el inicio del regreso post receso legislativo.

Post votación

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró conforme con el resultado de la comisión, puesto que señaló que es una reforma que comparte la mayoría de la población y del espectro político. Además, agregó que -hasta el momento- no han tenido opiniones dispares al proyecto.

Si bien Marcel se mostró dispuesto a dialogar con las partes para lograr aprobar este proyecto y se quedé en el tintero como iniciativas pasadas, insiste que la clave es: «¿queremos o no legislar una reforma de pensiones?».

Chile Vamos

La trastienda de oposición se abstuvo y votó en contra de la reforma, argumentando que querían lograr acuerdos mínimos antes de votar la idea de legislar, queriendo dejar la votación en general post receso, algo que no se logró.

Los parlamentarios también indicaron que su posición en la comisión responde a un llamado al Gobierno de escuchar mejor a la oposición, planteándose la idea de una mesa de técnicos para estas fechas y no luego del receso.

Asimismo, señalaron que querían que las conversaciones se dieran en febrero para votar en marzo, puesto que, a su juicio, no se habló con la oposición para lograr los mínimos comunes.

El diputado Leal aclaró que la bancada está de acuerdo con una reforma, pero hay temas en los que no hay consenso, tal como cuentas nocionales, el «monopolio de Estado» o parte de la dirección del 6%.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *