Estrenan documental sobre la vida de 178 familias que habitan en toma de Cerro Navia

Un documental sobre la vida de 178 familias que habitan en toma de Cerro Navia fue estrenado este mes.

Se trata de “Toma 17 de Mayo: Testimonios de Resistencia”, exhibido el pasado 8 de septiembre, junto a vecinas, vecinos y dirigentas/es de la Toma 17 de Mayo, en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).

A través de sus 26 minutos, el documental recopila distintos relatos de los habitantes de la Toma 17 de Mayo, sus orígenes desde hace más de tres años atrás y las vivencias de las cerca de 178 familias que cohabitan el predio ubicado al final de la calle Carrascal, a pasos de Américo Vespucio.

En la presentación de la cinta fue posible oír las palabras de varios pobladores, quienes destacaron esta colaboración con la academia, vínculo que permitió visibilizar la realidad de la toma, además de acercar su historia a mayores audiencias.

«La comunidad de pobladores de la Toma 17 de Mayo, al igual que otras comunidades y organizaciones de todo tipo, son parte de quienes cansados del hacinamiento, endeudamiento y usura en el valor del suelo, tomó el camino de hacerse cargo de las soluciones de los problemas sociales», relató la integrante de la Mesa de Coordinadores Toma 17 de Mayo, Gloria Bascuñán.

Creación colaborativa

El proyecto audiovisual, apoyado por la FAU y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), fue liderado por la académica del Departamento de Geografía de la U. de Chile e investigadora del COES, Yasna Contreras, junto la geógrafa de la Universidad de Chile, Beatriz Seguel, a través de la plataforma Vivienda Migrante, que ambas coordinan.

El documental fue creado colaborativamente con las y los estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de Chile y los pobladores de la Toma 17 de Mayo. Las y los alumnos son del Curso: Seminario II Territorialidades, habitares Informales: Luchas y Resistencias», que dicta la profesora Contreras en la FAU.

De esta manera, el relato busca contribuir al debate sobre la justicia social y de espacios urbanos, aspecto de estudio que motiva el quehacer de la cuarta línea de investigación «Geografías del conflicto y la cohesión” del COES.

 

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *