Expresidente español Rodríguez Zapatero se muestra a favor del Apruebo y asegura que propuesta constitucional chilena es «innovadora en el completo catálogo de derechos que consagra»

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró a favor de aprobar la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará en Chile el próximo 4 de septiembre y aseguró que el texto es «innovador en el completo catálogo de derechos que consagra».

A través de una columna de opinión publicada en el diario El País y titulada «La renovación de la promesa democrática en Chile», el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestó que «me atrevo a expresar que el Apruebo puede suponer un paso adelante decisivo, una opción en favor del Chile que más admiramos».

Rodríguez Zapatero destacó «los acontecimientos que marcaron el estallido y que desembocaron, entre otras consecuencias, en la opción, refrendada por los ciudadanos, de convocar una Asamblea Constituyente, cuyo resultado se va a someter a su definitiva consideración».

«El malestar social que está en el origen del proceso chileno es obvio (…) Lo propio del proceso chileno es que la reconstrucción de la convivencia política y social se haya tratado de encauzar elaborando una nueva Constitución, dicha tarea estaba pendiente de acometer para resolver el problema de legitimidad de origen de una democracia cuyo anclaje reside, a pesar de las reformas posteriores, en la Constitución de 1980 emanada durante la dictadura», añadió el exmandatario español.

Además, destacó que el nuevo texto constitucional que emanó desde la Convención Constitucional busca «recuperar el camino desandado con un principio: el de subsidiariedad del Estado».

«Desde el punto de vista de la forma territorial del Estado, la propuesta opta por caracterizar a Chile como un Estado plurinacional, integrado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales, y proclama su respeto por la identidad cultural de los pueblos indígenas. Siempre he creído que la integración en un mismo proyecto de comunidad solo puede fundarse en el respeto a la diversidad de quienes la componen», argumentó.

José Luis Rodríguez Zapatero concluyó que la propuesta de nueva Constitución es «innovadora en el completo catálogo de derechos que consagra». Y agregó: «Hay que destacar que estemos en presencia del primer texto constitucional elaborado por una convención constituyente de carácter paritario (…) y no se puede pasar por alto hasta qué punto el texto constitucional está atravesado por la preocupación medioambiental».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *