Fuad Chahin tras querella de la DC por administración desleal al comprometer patrimonio del partido: «resulta irrisoria la acusación»

A raíz de la querella que presentó la Democracia Cristiana -presidida por Felipe Delpin- contra el expresidente de la colectividad, Fuad Chahin, por el delito de administración desleal, el exconvencional se defendió y tildó la acusación de «hechos ridículamente falsos».

Cabe destacar que la querella apunta a que Chahin -quien presidió la falange entre el 28 de mayo de 2018 y 18 de mayo de 2021- celebró una serie de contratos sobre inmuebles pertenecientes al partido «que comprometen seriamente su patrimonio».

Te puede interesar también:

A través de una declaración pública, Chahin manifestó sus descargos. «Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo», apuntó.

En esa misma línea, el exconvencional acusó que «dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido».

«A pesar de haber solicitado insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos aprobada tanto por la Mesa Directiva como por el Consejo Nacional de PDC, jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario. se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso», manifestó.

Asimismo, comenta que «es necesario recordar que -en su momento- por encargo de Carmen Frei se conformó una Comisión Especial del PDC con el mandato de indagar el proceso de venta de inmuebles del partido aprobado por el Consejo Nacional. La conclusión que se comunicó en dicha oportunidad a la Mesa Directiva y a mi persona es que si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos ‘no existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales’».

«El único inmueble que se alcanzó a vender, de los supuestamente cuestionados en la querella fue el de la ex sede de la comuna de La Florida, cuya tasación inicial era de $140.000.000. -aproximadamente y que, en el marco de una negociación, la Mesa Directiva aprobó vender en $355.000.000.- siendo el comprador quién asumiría a su cuenta y riesgo la elaboración de un proyecto inmobiliario en el sector», señaló.

Asimismo, sostiene que «en relación a este inmueble se omite deliberadamente en la querella que gracias al inicio de acciones judiciales por parte del PDC y una renegociación de las condiciones se logró aumentar significativamente el precio originalmente pactado, llegando a un precio sobre los $700.000.000.- pero asumiendo el vendedor los costos involucrados de la elaboración y gestión del proyecto inmobiliario, incluyendo estudios y permisos correspondientes (no de una comisión de intermediación).

«Esto permitió que el PDC recibiera $530.000.000.- líquidos en el marco de esa operación. Resulta irrisoria la acusación de afectar el patrimonio del Partido si éste recibió ingresos por $530.000.000.- líquidos por una sede inicialmente tasada en poco más de $140.000.000», complementó.

Sobre los otros inmuebles por lo que se le acusa, comentó que «si efectivamente existieron desprolijidades en los procedimientos internos, los que no fueron advertidos oportunamente por los encargados, en caso alguno constituyen observaciones graves ni menos afectaron el interés del PDC».

«Ante estos hechos tan absurdos, que constituye un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán», manifestó.

«Con mucha tranquilidad, pero con firmeza defenderé mi honra y las decisiones muchas veces difíciles que se adoptaron por los órganos partidarios, velando siempre por el interés del partido. En este sentido, ejerceré todas las acciones legales necesarias en los próximos días», concluyó.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *