Plebiscito de salida: Eduardo Frei y otros ocho expresidentes de la DC piden libertad de acción para militantes

Nueve expresidentes de la Democracia Cristiana (DC) -entre ellos el exmandatario Eduardo Frei y el convencional Fuad Chahín– pidieron al presidente de la colectividad, Felipe Delpin, libertad de acción para los militantes de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

«Venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo», indica la misiva.

«Nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero la forma establecida en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios», agregaron.

«Pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan», enfatizaron.

«Marco común»

En la carta, los extimoneles DC apuntaron que el «desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos».

«Chile necesita un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolverlas legítimas diferencias que puedan existir», añadieron.

La DC decidirá el 6 de julio, en su junta nacional, su postura sobre el plebiscito de salida.

La materia ha causado división en el partido: los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker presentaron un proyecto para rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución a 4/7, apuntado por partidarios del Apruebo como una «tercera vía». La propuesta tiene el respaldo de Chile Vamos.

Recordemos que la Convención Constitucional realizará el 4 de julio su ceremonia de cierre, en la que se entregara el borrador de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

A continuación los firmantes de la misiva:

  • Eduardo Frei
  • Carolina Goic
  • Enrique Krauss
  • Alejandro Foxley
  • Ricardo Hormazábal
  • Fuad Chahin
  • Juan Carlos Latorre
  • Ignacio Walker
  • Andrés Zaldívar

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *