87% de escolares chilenas nunca se han realizado un autoexamen de mamas porque «no conoce la técnica»

Tres de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama son menores de 40 años, sin embargo, esta enfermedad es un tema que no se aborda ni se educa en centros educativos, colegios ni universidades y es una necesidad que trasciende el nivel socioeconómico o zona geográfica en el que se encuentre la mujer.

Por ello, con motivo de poder educar a mujeres jóvenes en torno a la importancia del autoexamen mamario, la startup chilena, Palpa, creadoras de un dispositivo que ayuda a entrenar la técnica del autoexamen de mamas en la ducha, efectuó su primer taller educativo y participativo con alumnas de IV medio del Colegio Sagrado Corazón de la Reina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Palpa ® (@palpacl)

Palpa es una esponja con forma de mama que contiene un bulto inserto en su interior, de esta forma busca simular la sensación de palpar un tumor maligno, para que practiquen y aprendan cómo se debería sentir en su pecho encontrar algún riesgo.

“Estamos convencidas de que mientras antes se eduque a las mujeres, más fácil y rápido incorporan el hábito del autoexamen en su rutina. Y esto se traduce en un cambio que perdurará a lo largo de su vida. Y así, cuando lleguen a los 40 años, serán muy conscientes de la importancia de la mamografía anual”, cuenta desde Palpa, Inés Balbontin.

A la instancia asistieron 47 estudiantes, entre 17 y 18 años, quienes por aproximadamente 45 minutos aprendieron todo sobre el cáncer de mama, incluyendo diagnósticos, factores de riesgo, cifras y qué es el autoexamen, junto con la importancia que tiene poder empezar a implementarlo a temprana edad.

De esta forma, acercan el concepto del autoexamen como algo preventivo, sin la connotación negativa que normalmente se le da.

La detección temprana comienza contigo: aprende a sentir

Al inicio del taller, se realizó una encuesta para evaluar qué nivel de información tenían las alumnas sobre estos temas. El 87% contestó que nunca se había hecho un autoexamen, al consultar el por qué, 59% dijo que no conoce la técnica.

Una vez finalizado el taller, se llevó a cabo un concurso entre las participantes para así poner a prueba lo aprendido. Se regalaron 10 dispositivos Palpa.

Este es solo el comienzo, ya que desde Palpa, tienen la intención de impartir este tipo de talleres en al menos 15 colegios más, para así seguir educando a las mujeres y empoderándolas con su cuerpo. Si quieres implementar este tipo de charla en tu centro educativo, no dudes en contactarte con ellas mediante su Instagram o por su página web.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Palpa ® (@palpacl)

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *