Ministro Ávila señala que no hubo «error de comunicación» en anuncio de extensión de receso escolar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica que generó el anuncio de la extensión del receso escolar para el mes de julio, el que fue comunicado en conjunto al Ministerio de Salud (Minsal) debido a la alza en las hospitalizaciones pediátricas.

Cabe señalar que la información inicial que dio el Minsal junto al Mineduc fue el anuncio de un adelante y ampliación de las vacaciones de invierno, pero luego el ministro Ávila señaló que «no son vacaciones».

Al ser consultado sobre si fue un error de comunicación lo expresado por ambas carteras, el secretario de Estado indicó en Meganoticias que «yo creo que a veces uno ve un poco de mezquindad o de sacar la cuña fácil, no hay ningún error, ni descoordinación, lo que hemos hecho o al menos yo durante el resto de los días, ha sido profundizar en las explicaciones».

Al ir en concreto, puntualizó que quiso profundizar lo informado, puesto que «claro, es un receso escolar y se llama así o vacaciones de invierno, pero no son vacaciones en el sentido estricto de la palabra en donde uno organiza un calendario y arma un cronograma de actividades sociales, porque queremos cuidar a los niños y tenemos que evitar mucha exposición a actividades sociales, que es distinto a decir actividades al aire libre».

«Sin salud no hay educación, por eso es importante que estos niños estén cuidados, que evitemos que se nos enfermen gravemente para poder contar con su presencialidad», complementó.

Interpelación de Chile Vamos

Los partidos que conforman Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) anunciaron que realizaran una ofensiva fiscalizadora en contra de estos dos ministerios sobre el manejo de la pandemia y la decisión de extender el receso escolar.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que «esta acción conjunta responde a cómo hemos venido trabajando como Chile Vamos desde el inicio del periodo legislativo en el Congreso, donde ha prevalecido la unidad más que los intereses personales o partidario».

«Vemos con preocupación cómo la falta de coordinación y de planificación entre los ministerios los ha llevado a tomar decisiones equivocadas. Lamentablemente, este Gobierno ha tenido una comunicación de riesgo muy baja y eso ha significado que el proceso de vacunación, que era un éxito a nivel mundial, ya no lo sea»,  complementó.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), será el encargado de interrogar al titular del Mineduc, quien precisó que lo primero que quiere preguntar es «por esta suspensión de clases o alargue de vacaciones que se hace».

«La razón inicial parecían ser los virus respiratorios, esos que atacan a los menores de cinco años, pero la medida parece excesiva si es ese es el motivo», agregó.

Finalmente, manifestó que «también (está entre los temas) la violencia en los establecimientos educacionales, especialmente en los emblemáticos; qué medición se va a usar si no es el Simce, qué medición se va a usar para ir evaluando si los colegios están haciendo su pega o no».

Frente a este escenario, el ministro Ávila sostuvo que «esto probablemente lo saca a uno (de sus tareas), porque tiene que prepararse, pero es una prerrogativa que tiene la Cámara de Diputados y muy disponible para poder responder todas las dudas que tengan de este y otros temas en la cartera».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *