Senadora Provoste emplaza al Ejecutivo por alza en las cuentas de electricidad: «La propuesta del Gobierno endeuda a las Familias»

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, criticó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por la propuesta que ha presentado frente al alza en las tarifas de la luz, las que según el último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) tendrán un aumento de hasta un 45% durante el segundo semestre.

La propuesta presentada por el Ministerio de Energía es crear un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con el objetivo de «impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década».

También te puede interesar:

Frente a esto, la senadora criticó al Ejecutivo por su reacción ante estas alzas, muy dispar a otras con la que entrega rápidamente un subsidio para frenarlas.

«Hemos visto cómo ha reaccionado el gobierno frente a otras alzas de precios, como la del combustible, entregando un subsidio de inmediato, pero no ha sucedido así con las alzas en las cuentas de la luz», señaló.

En esta línea, Provoste indicó que «el ministro de Energía insiste una y otra vez en una modalidad para financiar el Fondo de Estabilización de Precios con aportes de las propias familias».

La legisladora recalcó que «llevamos 3 semanas o más pidiéndole al Ejecutivo -en el marco de la transparencia- que nos diga cuánto de los recursos que están presentes en el subsidio al MEPCO van destinados a combustibles fósiles como el diésel».

«¿Por qué el gobierno va y coloca sin dificultades 3000 millones de dólares en subsidio para enfrentar las alzas de los combustibles y no vemos la misma actitud para apoyar a las familias con las cuentas de la luz?», insistió la parlamentaria.

Finalmente, solicitó al Ejecutivo ayudar a las familiar, no endeudarlas.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *