Juzgado de Garantía de Temuco declara admisible querella ingresada por RN contra Héctor Llaitul tras llamado a la «resistencia armada» en el sur

El Juzgado de Garantía de Temuco durante esta jornada declaró admisible la querella presentada por Renovación Nacional en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras realizar el llamado a una «resistencia armada» en la zona de conflicto mapuche.

En concreto, el pasado 20 de mayo, el presidente de RN, Francisco Chahuán, anunciaba la acción judicial en contra de Llaitul «y de todos aquellos que resulten responsables por el delito de asociación ilícita, prescrito y sancionado en el Artículo 292 del Código Penal».

También te puede interesar:

El llamado del líder de la CAM se dio luego de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, haya anunciado la creación de un Estado Intermedio en la zona, este daba facultades a las Fuerzas Armadas a controlar las ruta y carreteras del sector. Finalmente, la idea del Ejecutivo no obtuvo el apoyo suficiente, por lo que se decretó Estado de Excepción por 15 días en la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, región del Biobío.

Frente a estas declaraciones, el Mandatario tomó la decisión de no querellarse, ya que señaló que «nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones».

«Y ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas», complementó.

Por su parte, el Ministerio Público, declaró que no pueden inicia de oficio una investigación si es que desde el Ejecutivo no estaba el mandate de iniciar una acción judicial.

Ante este escenario, es que el timonel de RN manifestó que «yo quiero decirles que RN, que es el único partido que se ha querellado en las causas, cuatro causas en las que hemos presentado nuestras querellas, vamos a presentar la querella contra el señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos cuarto, letra F y artículo sexto».

«Vamos a hacer la pega que usted no hace, Presidente Boric», añadió el senador, Francisco Chahuán, aquel momento.

Revisa aquí la admisibilidad de la querella interpuesta por RN

Créditos: La Tercera

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *