Diputados UDI acuden a la ONU y solicitan una delegación para «constatar la violación a los derechos humanos de habitantes de La Araucanía»

Un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó a las afueras de las oficinas de la ONU en Chile con la finalidad de solicitar una delegación que visite la zona sur del país. Esto, tras los últimos acontecimientos que desencadenaron en la muerte de Segundo Catril, trabajador forestal mapuche de 66 años que recibió un disparo en su cabeza.

Los diputados Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, pidieron una delegación de la «Relatoría Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo» con la finalidad de asistir a la zona sur del país a «constatar la violación a los derechos humanos, de la cual son víctimas los habitantes de La Araucanía y el Biobío a manos de grupos terroristas».

Coloma indicó a La Tercera que «hoy día Chile, lamentablemente, ocupa el puesto 18 en materia de terrorismo a nivel mundial y esto se debe principalmente a la gravísima situación que se está viviendo en la zona sur».

El «Gobierno no ha sido capaz de poder utilizar todas las atribuciones que la ley y la Constitución le otorgan para poder darle seguridad a las personas que habitan en la zona sur y evitar hechos de terrorismo como los que hemos visto durante todos estos meses», complementó.

En ese sentido, Coloma emplazo al Ejecutivo para que «utilice todas las herramientas legales y constitucionales, y que también organismos tan importantes como Naciones Unidas de haga parte del envío de una relatora o un relator especial para investigar, analizar y proponer medidas para solucionar el terrorismo que hoy día se vive en la zona sur del país».

Por su parte, el diputado Labbé manifestó que «hoy día tenemos un Gobierno que no quiere ver lo que está pasando en el sur y eso es inaceptable. Hoy día el Gobierno está siendo cómplice de la violación de los derechos humanos al no tomar acciones y tomar medidas a medias».

Tras ser consultado sobre si el Ejecutivo debe o no ampliar el Estado de excepción, Coloma emplazó al Gobierno e hizo un llamado para que establezcan uno total.

«Nosotros hacemos un llamado a terminar con el Estado de excepción acotado para poder tener un Estado de excepción total en la zona sur, y al mismo tiempo le pedimos analizar la posibilidad de establecer un Estado de sitio para la comuna de Ercilla, especialmente para la zona de Temucuicui que debe ser intervenida», expresó.

Luego del ataque registrado ayer en la zona sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la ciudad de Temuco con la finalidad de sostener una reunión con el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Raúl Allard, y también sostener conversaciones con diversas autoridades del sector.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *