
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el gobierno presente una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de llamar a «organizar la resistencia armada».
Llaitul emitió sus dichos la semana pasada ante el proyecto de «estado intermedio» del gobierno. El Ejecutivo desechó la iniciativa al no concitar consenso en el oficialismo y decidió implementar un Estado de Excepción en las provincias del Biobío y Arauco en la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía, pero acotado a rutas y carreteras.
También te puede interesar:
- Con presencia de Héctor Llaitul: comunidades visitan a presos mapuche en Cárcel de Temuco
- Gobierno anuncia querella contra líder de la CAM Héctor Llaitul luego de llamado a «organizar la resistencia armada»
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció el domingo la presentación de una querella contra Llaitul, lo que Monsalve descartó hoy.
“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el Gobierno presente una querella: hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia», dijo la autoridad en conversación con Radio Universo.
«No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, añadió Monsalve.
“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, prosiguió.
Explicó que ya hay una denuncia ante Fiscalía sobre “infracciones al artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado”. A juicio del Ejecutivo, “los antecedentes o dichos (de Llaitul) tienen que ver con infracciones a ese artículo”, complementó.