Senador Walker (DC) advierte que si el Gobierno no destraba discusión por Estado Intermedio debería recurrir al Estado de Excepción

Para este lunes 16 de mayo estaba planeada la sesión de la Comisión Mixta -conformada por miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas con el Senado- para abordar la propuesta presentada por los legisladores de Renovación Nacional (RN), Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, sobre infraestructura critica con respecto a la violencia que se ha vivido en el sur del país. En esta instancia se revisaría la propuesta del Ejecutivo del «Estado Intermedio», sin embargo, la sesión fue fijada para el próximo miércoles 18 de mayo a las 15:00 horas, a petición del Gobierno.

En ese contexto el senador de la Democracia Cristiana Matías Walker, quien preside las comisiones de Constitución y la mixta que tramita el proyecto del Ejecutivo, dijo a Radio Cooperativa que espera que La Moneda presente a más tardar el lunes indicaciones al proyecto que destrabe la discusión en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa que previamente había recibido el visto bueno del Senado.

También te puede interesar:

El parlamentario democratacristiano sostuvo que el descontrol de la violencia «requiere respuestas que sean contundentes, que sean eficaces, que generen un gran acuerdo». En ese sentido, el senador Walker espera que «el Gobierno de aquí al lunes tenga una propuesta, ya sea por la vía de indicaciones para poder resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, para solucionar estas diferencias».

De lo contrario, añadió el legislador DC, «derechamente, tomar la decisión de recurrir al estado de excepción constitucional. Yo no veo margen para otra decisión y todo esto en el marco, además, de lo que ha planteado el Presidente de la República de generar un gran acuerdo en materia de seguridad, ante lo cual nosotros hemos dicho que estamos disponibles».

Finalmente Walker afirmó que «nosotros queremos avanzar en este proyecto. Tenemos una propuesta, yo soy partidario de poder incluir no sólo las carreteras dentro de lo que es infraestructura crítica o estados intermedios, sino que también incluir otros servicios públicos que son esenciales para la población como los centros de salud, los centros de distribución de agua potable, de transporte, de combustible».

«Creo que es importante que las Fuerzas Armas, si es que existe información de inteligencia que se va a producir un atentado contra esa infraestructura básica, pueda resguardarla», agregó.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *