ENAP advierte por paro y detiene distribución de combustible: ministra Siches instruye despejar accesos

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) del Biobío anunció la detención del 100% de sus operaciones logísticas y la distribución de combustible por un paro -iniciado el lunes- de trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).

Según relató la empresa en un comunicado, los trabajadores han tomado los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente.

«Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país», indicaron desde ENAP.

Asimismo, apuntaron a «la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades».

«ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación», añadieron.

Los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub buscan tener el mismo trabajo y beneficios que los empleados de ENAP.

El vocero de Fenatrasubm, Carlos Contreras, indicó a TVN que «tenemos una gran brecha respecto a un trabajador planta (…) un ejemplo básico es que tenemos un bono de Navidad de $100.000, pero uno de planta recibe $900.000».

Siches instruye despeje de accesos

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, instruyó a la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, a «hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y las vías despejadas de ENAP», indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, la titular de Interior expresó que la delegada Dresdner ha mantenido conversaciones con los trabajadores movilizados. «Esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y el suministro y abastecimiento para todo el país», comentó Siches.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *