Acusado de abuso: profesor es absuelto en juicio oral y será indemnizado tras casi dos años preso

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del 12° Juzgado Civil, el que había establecido responsabilidad del Estado por faltas de servicio.

En la resolución del tribunal de primera instancia, advirtió que se reconoció la responsabilidad del Estado-Administrador que tiene como imputación la “falta de servicio”, por lo que se establece que el “servicio no funciona debiendo hacerlo”.

“La responsabilidad de la Administración del Estado evolucionó hasta reconocer la responsabilidad del Estado- Administrador, siendo pacífico en la actualidad que aquella tiene como factor de imputación la ‘falta de servicio’, que se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio en relación a la conducta normal que se espera de él, estimándose que ello concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente, operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria”, sostiene la resolución.

Según lo establecido en el fallo del juzgado civil, el demandante se desempeñaba como profesor de religión en un establecimiento de la comuna de San Ramón, en donde durante el 2017, el director del liceo “le informa que hay una acusación en su contra por ‘tocaciones indebidas’ hacia tres alumnas”. Tras el hecho, este fue denunciado, por lo que el docente quedó en prisión preventiva.

Un año después, la Fiscalía le comunicó que no continuaría respecto a uno de los casos tras no haber recabado suficientes antecedentes para establecer la acusación. Esto fue en agosto del 1028, y el docente permanecía privado de libertad.

Fue llevado a juicio por seis hechos, arriesgando así una pena de 20 años de cárcel. Esto luego de que, en agosto del 2019, fuera absuelto de todos los cargos por el 6° Tribunal Oral de Santiago.

“Corresponde dictar sentencia absolutoria a favor del acusado. En lo que respecta a los hechos que habrían afectado a las menores, por no ser constitutivos de delito los hechos que lograron ser acreditados”, y que “en relación a los hechos que habrían afectado a las menores. Al no haber resultado la prueba de cargo suficiente para acreditar más allá de toda duda razonable los hechos de la acusación”, concluye la sentencia.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *