Juan Sutil dice que Chile «está en condiciones» de establecer un salario mínimo de $400 mil

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, se mostró a favor del alza al salario mínimo, sosteniendo que la cifra se debiera alcanzar en septiembre de este año.

En una entrevista con TVN, el presidente de la CPC sostuvo que «el país si está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo. No creo que no».

El líder empresarial se refirió a la posibilidad de que esta meta se alcance durante el tercer trimestre del 2022, tal como lo planteó el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña.

«Hay espacios para que en septiembre esté en 4400 mil. Pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio. Y ahí está el ingreso Mínimo Garantizado, que fue un elemento bien particular y efectivo, y que cumplió un propósito muy importante en el gobierno anterior», expresó.

«Hay que pensar que estamos en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario, por lo tanto es muy importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo», añadió.

Por su parte, el timonel de la CUT, David Acuña, puso como plazo «no más allá de septiembre».

«Hoy estamos en las negociaciones, ya hemos avanzado. De aquí a fin de año van a haber 400 mil pesos. Lo que nosotros le hemos planteado al gobierno es en qué fechas va a ser esa llegada. Nosotros esperamos firmar la próxima semana el incremento del salario mínimo», señaló.

Respecto a la fecha, Acuña dijo que «propusimos que la primera cuota sea en mayo y la segunda no sea más allá de septiembre».

«Va a ser en dos cuotas porque el incremento va a ser sustantivo, va a subir 50 mil pesos, lo que no ha subido en muchos años. Esperamos que en septiembre lleguemos a los $400 mil de sueldo mínimo», concluyó.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *