Encuesta UC establece que mercado laboral se recuperó y nivel de ocupados supera nivel alcanzado previo a la pandemia

A más de dos años desde la llegada de la pandemia al país, el mercado continua el camino hacia la recuperación de los empleos. A pesar que durante los últimos meses esto se ralentizó, el sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, reveló que durante la primera semana de abril, el número total de ocupados llegó a las 9,16 millones de personas, alzándose por primera vez por sobre el número de personas ocupadas previo a la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Detalladamente, el sondeo muestra que el nivel de empleo durante la primera semana de abril es de 96 mil empleos por sobre al existente antes de la pandemia.

De todas formas, sostienen que si bien se logró recuperar el nivel de ocupados que había antes de la llegada del Covid-19 a Chile, que era de 9,16 millones, como durante estos dos años la población en edad de trabajar ha aumentado en 447 mil personas, aún falta recuperar 165 mil empleos.

La cifra se contrapone con los últimos datos entregados por el INE, los cuales establecían una magnitud mayor de la emergencia laboral de 3,4 veces mayor, en donde aún restan 556 empleos por recuperar.

En cuanto al empleo de hombres y mujeres, el estudio señala que las mujeres registran un nivel de ocupación de 4,97 millones, superando los 3,84 millones previos a la pandemia. De esta forma, la tasa de ocupación femenina llegó a un 48,6% en abril. Situación dispar con la registrada por los hombres, quienes deben recuperar aun 188 mil empleos, situando así la tasa de ocupación en 66,2% en abril, 2,4 puntos menos de lo que había antes de la pandemia.

De acuerdo a la encuesta, la tasa de participación laboral sigue siendo inferior a la registrada previo a la llegada del Covid-19 al país. Se han recuperado en 13,4 puntos desde julio de 2020 y se encuentra en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se precisa que «aun exhibe una caída de 2,2 puntos respecto de la participación laboral prepandemia».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *