
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó, este miércoles, el fin del Estado de Excepción en la provincia del Tamarugal, en el marco de su visita a la región de Tarapacá para presentar el Plan Migratorio del Gobierno.
Tras reunirse con las autoridades de la zona, el subsecretario Monsalve señaló que no se va a prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, y que este va a terminar el 16 de abril.
De igual forma, el subsecretario acotó que entrará a regir el decreto 265 del Ministerio del Interior que va a permitir a Carabineros contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para así reforzar la seguridad en la zona fronteriza.
De acuerdo a lo que consignó BioBíoChile, el secretario de Estado no presentó acciones concretas en medio de los anuncios que podrían haberse dado por el Plan Migratorio, sino más bien, dio a conocer gestiones a realizar en diversos ámbitos como en el de la salud.
“Todo el personal se va a mantener en la frontera, todo el equipamiento y material de apoyo con que cuentan las Fuerzas Armadas, se va a mantener en la frontera. Por lo tanto no va a ver ninguna merma en el control fronterizo”, aclaró el subsecretario, quien agregó que esto se mantendrá mientras continúe la crisis migratoria.
Monsalve, también notificó que a partir 1 de mayo se van a abrir las fronteras y se van a realizar las gestiones para la tarjeta de tránsito con Bolivia, lo que permitirá el flujo del paso entre los habitantes de la zona fronteriza.