Economista Von Wolfersdorff y creación de un Registro Público de Beneficiarios Finales: “Es de las reformas que más importante será no solamente para combatir la corrupción, sino también para que la economía funcione mejor”

La economista especializada en temas de trasparencia, Jeannette Von Wolfersdorff, se refirió en El Mostrador en La Clave a la necesidad de avanzar en una reforma que permita la creación del Registro Público de Beneficiarios Finales en el país. Esto, a raíz de los amplios casos de corrupción y evasión de impuestos que suceden año tras año.

“Es una de las reformas que más importante serán no solamente para combatir la corrupción, el lavado de dinero del narcotráfico, sino también hacer que nuestro mercado, la economía, funcione mejor con incentivos adecuados”, indicó.

En la misma línea, Von Wolfersdorff detalló la importancia de la creación de este registro, explicando que gracias a él se podría saber quiénes son las personas naturales detrás de complejas sociedades empresariales.

“Se trata de personas naturales, que son las personas reales detrás de una persona jurídica. Se trata de registrar a estas personas, que son dueño, controlador o beneficiario detrás de las actividades que se hace a través de una sociedad”, señaló. “Pero también de ONG’s, entidades religiosas en Chile que deberían caer bajo este registro de beneficiarios finales”, expresó

A raíz de los diversos casos de corrupción y evasión de impuestos en el país, en donde se usan empresas para lavar dinero desde el narcotráfico –según señala Von Wolfersdorff- esta iniciativa nace debido a las compras públicas, en donde muchas veces se vivieron conflictos de intereses.

“Aun cuando fue acotado, Chile todos los años registraba con la poca información, compras que algunos encargados hacían a empresas donde ellos mismos eran dueños”, Sostuvo. También, “Hay casos donde varias empresas son del mismo dueño y aparecen en una licitación que parece competitiva”, añadió.

Ante este escenario, la economista establece que esta iniciativa ayudará a detectar este tipo de animalias, en donde se podrá saber quién es el dueño final de aquellas sociedades.

“Uno puede detectarlo mucho mejor cuando sabes además quien es el dueño final y no tienes que buscar nombres de empresas”, concluyó.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *