La ONU quiere un alto el fuego humanitario en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar «inmediatamente» con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario. El británico Martin Griffiths, secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, se encargará de realizar las gestiones.

Guterres indicó que el diplomático regresará de Kabul, donde se encuentra actualmente, y se dirigirá «lo antes posible” a Moscú y Kiev. El jefe de la ONU denunció que «desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, la guerra condujo a la insensata pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de millones de personas, esencialmente mujeres y niños, y a la sistemática destrucción de infraestructuras esenciales” en Ucrania, y «eso debe terminar”.

También te puede interesar:

Para Guterres, el alto al fuego es imprescindible, pues además de salvar vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz. Más allá de este esfuerzo, el portugués defendió la importancia de la mediación que están buscando otros países y aseguró que está en contacto con Turquía, Qatar, Israel, India, China, Francia y Alemania, entre otros.

Aumento de precios de la comida

Además, Guterres sostuvo que el conflicto ha generado «un aumento vertiginoso de los precios de la comida y la energía en todo el mundo”. También aseguró que Naciones Unidas «está haciendo todo lo que está en sus manos para apoyar» a los ucranianos y recordó que en el último mes se ha dado ayuda a casi 900.000 personas. «Pero seamos claros: la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política», insistió el diplomático.

Consultado por la posibilidad de que la guerra desemboque en un conflicto nuclear o químico, Guterres dijo que sería algo «inimaginable» y defendió el trabajo internacional para garantizar la seguridad de las centrales atómicas. El pasado jueves la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría de una nueva resolución no vinculante que «exige» a Rusia el «inmediato» fin de su «agresión» a Ucrania.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *