Diplomáticos de Carrera critican al Presidente Gabriel Boric por nombrar embajadores por «cercanía política o por derrota en candidaturas»

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) valoró alguno de los nombramientos que realizó el Presidente Gabriel Boric en cuanto a embajadores del país. Sin embargo, también tuvo críticas para otros, debido a su pasado político.

A través de un comunicado, la ADICA destacó el nombramiento de «cuatro funcionarios del Servicio Exterior, así como también el hecho que sea una nominación paritaria. Les deseamos a nuestras socias Manahi Pakarati Novoa y Carola Muñoz Oliva y a nuestros socios Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Broughton, el mayor de los éxitos en esta importante misión al servicio de nuestro país».

Te puede interesar:

En la parte negativa, la asociación «lamenta profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales, al tiempo que desea manifestar su interés en que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadoras por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática».

«Si bien constitucionalmente la conducción de la política exterior es tarea exclusiva del Presidente de la República, alertamos que la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior, en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero», explican.

En esa línea, añaden que «la existencia de una carrera funcionaria respetada y promovida por la autoridad democrática conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado. La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, afectando desde las relaciones vecinales a la participación en los foros multilaterales. La experiencia y el profesionalismo del Servicio Exterior de Chile es un activo de la República y de sus ciudadanos/as que debe ser respetado».

Por lo mismo, recuerdan un diálogo que sostuvo el Presidente Boric -en ese entonces candidato- con la ADICA, donde se abordó «la designación de Embajadores y Embajadoras. En dicho encuentro, el Presidente de la República se comprometió a reconocer la trayectoria en el Servicio Exterior, así como a mitigar los nombramientos políticos basados en cuotas o criterios externos a la función de Estado, no sólo en materia de relaciones internacionales, sino que transversalmente a todo el aparato público».

«Hacemos un llamado a que los futuros nombramientos de Embajadores y Embajadoras reconozcan la formación profesional especializada del Servicio Exterior, desde el ingreso a la Academia Diplomática, y la experiencia adquirida en cada grado de la carrera. Con todo, y como siempre, todos aquellos nuevos Embajadores/as y Jefes/as de Misión, contarán con todo el apoyo requerido para dar fiel cumplimiento al mandato Presidencial. Las y los funcionarios del Servicio Exterior de Chile, en estricto apego a nuestra función, continuaremos trabajando día a día por la implementación de la Política Exterior y el resguardo de los intereses de nuestro país y sus ciudadanos en el exterior», cierra el comunicado.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *