Convención rechaza propuesta clave sobre sistemas jurídicos de pueblos indígenas: volverá a comisión

El Pleno de la Convención Constitucional votó este martes en particular el segundo informe de la Comisión de Sistema de Justicia. En la instancia, rechazaron propuestas referidas a la jurisdicción indígena.

El Pleno rechazó, por ejemplo, con 101 votos a favor, 39 en contra y 12 abstenciones, la iniciativa que señala que «los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar sus sistemas jurídicos, que comprenden sus autoridades, instituciones, derecho propio y funciones jurisdiccionales, con pleno respeto a los derechos humanos y de la naturaleza interpretados con enfoque intercultural».

También te puede interesar:

El texto, al no alcanzar los dos tercios (103 votos) tendrá que volver a la Comisión de Sistema de Justicia, para ser revisada y vuelta a presentar en el Pleno.

Asimismo, se rechazó definitivamente (no podrá volver a la respectiva comisión) la norma que señalaba que «aquellos casos que se impongan sanciones a personas indígenas, se deberá tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento». Tuvo 72 votos a favor, 59 en contra y 19 abstenciones.

Además, desecharon la siguiente propuesta: «el Estado, con consentimiento de los pueblos, establecerá los mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones indígenas y las entidades estatales». Obtuvo solo 54 votos a favor, 90 en contra y 7 abstenciones.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *