Rusa Kamila Valieva sí podrá seguir compitiendo en Pekín 2022 a pesar de dar doping positivo

Tras dar positivo a finales de diciembre a una sustancia prohibida, la joven patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, fue autorizada este lunes (14.02.2022) a continuar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, y el martes participará en la prueba individual en la que es gran favorita.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisional de la adolescente, decidida el miércoles pasado por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).

Valieva había dado positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea, y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.

Cancelan ceremonia de medallas

Al margen, el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Pekín, aplazada desde el pasado día 7, ni tampoco ninguna otra en la que se va implicada la rusa Kamila Valíeva, positivo por dopaje pero autorizada a seguir compitiendo, según falló este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El organismo olímpico solicitará, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.

De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.

En un comunicado, el COI señala que «debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valíeva) competir» los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *