Autores de Ley de Plásticos llaman a que se fiscalice el cumplimiento de la norma: «El desafío de salvar el planeta es compartido»

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y Liesbeth Van Der Meer, directora de Océana, autores de la Ley que Prohíbe entrega de Plásticos de un solo uso, llamaron a la ciudadanía a hacer cumplir la normativa denunciado los lugares que entreguen productos desechables de plástico, tales como cubiertos, bombillas, palillos, plumavit etc. Y solicitaron que desde ya se deje de utilizar los container, hechos por dicho material, incluidos en la segunda etapa de la iniciativa.

El senador detalló, esta mañana, que “las comisiones del Futuro y de Medio Ambiente del Senado, junto a Océana elaboramos esta iniciativa que a partir del domingo elimina los plásticos de un solo uso (bombillas, servicios, platos, etc.) que son reemplazables por plásticos vegetales o biodegradables que derivan de subproductos de la madera”.

El parlamentario del Partido por la Democracia, expuso en una reunión por Zoom, que “el plástico está destruyendo nuestras vidas, son disruptores endocrinos que simulan ser una hormona y provocan estímulos falsos que producen alteraciones diversas y cánceres. También disminuye la fertilidad de todos los seres vivos y de los humanos. Millones de toneladas, cantidades gigantescas que se convierten en verdaderas islas, están cayendo al mar y es un desafío planetario porque se elaboran a partir de combustibles fósiles, es decir, contamina dos veces”.

Por esto, pidió “a la ciudadanía que haga cumplir la ley y denuncie aquellos lugares donde no se respete ya sea en el local o como delivery, porque el desafío de salvar el planeta es compartido entre la responsabilidad del Estado, a través de políticas públicas como esta, pero también de los ciudadanos de hacer que se respeten”.

Agregó que “otro aspecto importante de esta ley es que va a exigir que todos los locales que expendan bebidas gaseosas deberán tener envases retornables. Y a futuro los envases desechables tendrán un componente cada vez mayor de plásticos recolectados y reciclados y deberán estar certificado. Al 2025 el 15% para llegar al 70% a al 2060”.

Por su lado, la directora de Océana, Liesbeth Van Der Meer, afirmó que “la vida del planeta no puede depender de los otros, sino que nosotros y por ello debemos ser los principales fiscalizadores para que la ley se cumpla”.

Aclaró, también, que “casi dos años se demoró esta ley que aborda el grave problema que significa que el 75% de los desechos que llegan al mar son plásticos de un solo uso y que pueden ser reemplazados completamente”.

“Esta ley es paulatina para que el comercio tenga tiempo para adaptarse, pero a partir del domingo bombillas, platos, servicios, palillos y el plumavit, serán excluidas completamente. El 2023 todos los almacenes deberán tener envases retornables y el 2024 todo el delibery debe usar container que no sean plásticos», puntualizó Van Der Meer.

 

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *