Gobierno por críticas a vacaciones en simultáneo de ministros: «En ningún minuto se ha abandonado la coordinación política»

El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a las críticas en contra del Presidente Sebastián Piñera y la mayoría de sus ministros, por tomarse vacaciones a casi un mes de dejar el mandato.

«Es un verdadero tsunami de vacaciones», manifestó el diputado socialista Jaime Naranjo, y agregó que, dado que «viene el traspaso de mando, uno esperaría mayor compromiso, responsabilidad y seriedad de los ministros actuales».

«Pueden tener vacaciones, es lógico, es natural, pero cuando se está dejando un Gobierno y se tiene que hacer el traspaso, lo importante es estar al pie del cañón. Lamentablemente, este Gobierno hace mucho tiempo que está dejando la sensación de abandono; no me extraña en absoluto», reflexionó.

Frente a los dichos del diputado Naranjo, Gallí afirmó que “aquí, en nuestro país, las instituciones funcionan, el Presidente, los ministros y los equipos de gobierno (…) en ese sentido, no hay que exagerar, porque nosotros aquí somos un equipo”. Y explicó que en el Ministerio del Interior “nosotros todas las semanas damos cuenta aquí. El subsecretario del Interior, la subsecretaria de Prevención del Delito y el director de Orden y Seguridad de Carabineros”.
“¿Implica esto que esta es una función que cumplimos solo nosotros? Aquí hay un equipo, que va desde el ministro del Interior, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales y provinciales, Carabineros y PDI, a lo largo de todo Chile, que están trabajando permanentemente para entregar mayor seguridad a los chilenos”, aseguró la autoridad de gobierno.

Finalmente, Galli sentenció que “este gobierno ha sido claro en que no descansa, y por lo tanto, cuando alguien hace uso de su feriado legal, hay una autoridad subrogante que sigue cumpliendo las funciones públicas que le corresponden a la institucionalidad”.

También te puede interesar:

Consultado por los 19 ministros que se encuentran de vacaciones en simultáneo, el titular subrogante de la Segpres, Máximo Pavez, insistió en que el descanso del gabinete fue planificado en detalle para retornar a tiempo antes del cambio de mando.

Considerando que que solo cuatro ministros se mantienen operativos -Enrique Paris (Salud), Raúl Figueroa (Educación), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Baldo Prokurica (Defensa)-, Pavez manifestó a Cooperativa que «lo importante del Gobierno es que funcione y gobierne hasta el final para atender las necesidades de los chilenos, y que tenga la capacidad de reaccionar y gobernar».

Desde La Moneda, el jefe (s) de la Segpres enfatizó que «las vacaciones, el descanso merecido de los ministros y los subsecretarios, siempre ha sido coordinado y planificado» y en este 2022 «existe, a diferencia de los años anteriores, un hito, que es que a partir del 21 de febrero, todos los ministros y subsecretarios tenemos que estar a disposición de la siguiente administración».

«Esa es una de las causas por las que la planificación de los ministros y los subsecretarios fue así. Todos los años anteriores habíamos tenido una planificación distinta y a partir del 21 todos tienen que estar acá, así que el periodo de vacaciones se acotó», reiteró, en compañía del Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, durante un balance del cumplimiento de la estrategia de Transformación Digital del Estado.

Por tanto, Pavez descartó que esto tenga un efecto negativo en la gestión del Ejecutivo: «Toda la coordinación política y administrativa del Estado en ningún minuto se ha abandonado».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *