Monsalve responde a la UDI por denuncia en Contraloría: «Están completamente equivocados desde el punto de vista jurídico”.

El diputado del Partido Socialista (PS) y designado como próximo subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve se refirió a la denuncia por inhabilidad presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) por parte de la UDI y afirmó que están “completamente equivocados desde el punto de vista jurídico”.

Según el requerimiento ante la CGR, Monsalve ejercerá el cargo de parlamentario hasta el 11 de marzo. Por lo anterior, no podrá coordinar el cambio de mando antes de que Sebastián Piñera le ceda la banda presidencial a Gabriel Boric, ya que es tradición que el subsecretario asuma unos días antes para preparar el traspaso de mando.

Este recurso usado por la UDI, se ampara a la incompatibilidad de los cargos asignados, señalado por el articulo 59 de la Constitución. «Un diputado puede dejar de ser parlamentario sólo cuando es nombrado embajador o ministro, no así en el caso de subsecretario. Por lo tanto, el diputado Monsalve (…) no podría asumir como subsecretario sino hasta el 11 de marzo, y no cinco o seis días antes, como históricamente ha ocurrido«, según explicó el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma.

“La UDI tiene el derecho a establecer los mecanismos para darme la bienvenida, se los agradezco”, dijo el futuro subsecretario, irónicamente. En relación a la consulta a Contraloría, Monsalve explicó que prefiere no adelantarse a la respuesta del organismo, no obstante, aseguró que la misma Constitución resuelve el problema.

“El artículo 57 habla de las inhabilidades, entre ellas subsecretario y diputado. En el artículo 60 se establece la causal de cesación del cargo y la inhabilidad es una causal de cesación en el cargo”.

Debido a lo anterior, el subsecretario entrante mencionó que la actual Carta Magna “resuelve de manera muy clara el problema”. De este modo, para Monsalve, en la UDI “están completamente equivocados desde el punto de vista jurídico”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *