Gobernador de Tarapacá cuestionó las medidas sobre migración anunciadas por Rodrigo Delgado para combatir la crisis en el norte: «Es totalmente insuficientes»

La región de Tarapacá atraviesa una crisis migratoria y de seguridad, lo que ha provocado manifestaciones en la ciudad de Iquique para pedir que el Gobierno se pronuncie y tome medidas en el asunto.

Ante esto, es que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a la capital de Tarapacá para reunirse con distintos actores sociales y planificar las propuestas para combatir los problemas que hay en la región.

Aunque las medidas anunciadas por el secretario de Estado, tales como mayor dotación de Carabineros e intervención en los barrios críticos, no dejó conforme a todas las autoridades. El gobernador de la región, José Miguel Carvajal, se mostró crítico ante las propuestas anunciadas por el Gobierno central.

“Respecto a la migración, me parece que es totalmente insuficiente. Yo fui categórico con el ministro: me parece que es un error no atender la frontera, creo que ahí es donde principalmente debemos poner atención, no es posible que hoy día nos preocupemos de qué está pasando en Iquique, pero siga esta situación en la frontera, descontrolada, con un ingreso importante de muchas personas que vienen a buscar apoyo, pero otras tantas vienen a delinquir”, indicó Carvajal.

Además, señaló que le comunicó al ministro sobre el deplorable funcionamiento de los albergues ubicados en la región y la urgencia de controlar a las personas que entran al país diariamente por Colchane.

“Obviamente, el gobierno de Sebastián Piñera no tiene ninguna posibilidad de plantearnos una estrategia de integración de las familias que tenemos y que es una de las notas rojas que se lleva este gobierno, no haber tenido la capacidad de no solo no poder implementar la ley migratoria, sino que, además, no evaluar una estrategia de integración”, añadió.

Finalmente, la autoridad regional le expresó a Delgado las necesidades económicas que necesita el territorio en materia de seguridad.

“Nosotros tenemos necesidades cercanas a los 19 mil millones de pesos y eso fue presentado, cada uno de los proyectos que tiene la región, así que, si queremos combatir la inseguridad que existe, hablemos de recursos para adquirir equipamiento, tecnología y ahí podríamos hacer un avance que, espero, lo pueda recoger el ministro, lo pueda evaluar con la subsecretaría y llegar a alguna buena noticia en estas semanas que le quedan, respecto a una inyección de recursos provenientes del ministerio del Interior, para la región”, concluyó Carvajal.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *