«Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario»: Gobierno resta apuro a nombramientos en el Banco Central para suceder a Mario Marcel y al consejo asesor

El actual Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda aseguró que, una vez que se solucione la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el parlamento, anunciaría al reemplazante de Mario Marcel —quien migra a Teatinos 120 a partir del 11 de marzo— en la testera del Banco Central.

El tema previsional ya está zanjado y a la espera de su primer pago a fines de febrero. Ahora, en materia económica, solo falta el nombre del nuevo timonel del instituto emisor, de cara a la conformación de la nueva cartera a cargo de la billetera fiscal bajo el mandato de Gabriel Boric.

El nombre del sucesor de Marcel debe salir de los integrantes del Consejo del Banco Central y no necesita la aprobación del Senado. Solo basta con la designación del Presidente de la República; lo que podría ocurrir pronto.

Sin embargo, el ministro Cerda restó apuro a esa decisión y afirmó que piensan tomarse un tiempo, recalcando que los nombramientos los realizará el Presidente Piñera tras conversaciones con el Mandatario electo.

«Tenemos que reflexionar, conversar internamente, escuchar muchas visiones y, a partir de eso, el Presidente va a tomar la decisión cuando corresponda (…). Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario», aseguró Cerda a EmolTV.

Candidatos a la presidencia del Central

Antes de conocerse que integraría el futuro gabinete de Gabriel Boric, Mario Marcel había sido nombrado para un segundo periodo como jefe del Banco Central por el Presidente Piñera, lo que terminaría en octubre de 2025 durante el último año de la administración entrante.

El Gobierno buscaba renovar a Marcel para defender la autonomía del Banco Central ante la Convención Constitucional, sin embargo, se habría definido que el economista podría cumplir mejor ese rol. Previo a su designación sonaba con fuerza el nombre de Rosanna Costa, consejera del Banco Central desde 2017 y cercana a Piñera, quien fue ratificada en el cargo en 2019 y por lo que aún le quedan 8 años en el Consejo.

Costa podría suceder a Marcel, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de los presidentes del Banco Central, y estaría en la testera del emisor durante todo el periodo de Boric en La Moneda, considerando que el cargo dura 5 años.

Cabe mencionar que a partir de hoy el vicepresidente del Central, Joaquín Vial, asumirá como presidente subrogante, pero solo por 8 días, ya que su periodo culmina el próximo 6 de febrero, entrando en su reemplazo el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si de aquí a mediados de febrero el Presidente Piñera aún no se decide por un nuevo jefe del ente emisor, quien asumiría la presidencia interina, de acuerdo a la ley, sería el miembro más antiguo del Consejo: Pablo García.

El nombre de Pablo García también sería una opción potente, ya que podría tener una mejor llegada con la Convención al ser una persona ligada a la centroizquierda, teniendo en cuenta que entró al Banco Central bajo el cupo del PPD.

Con todo, según Cerda, el nombre del nuevo presidente del Central no está definido y tampoco, necesariamente, sería Costa o García. Incluso, manifestó que los cuatro actuales consejeros -Joaquín Vial, Rossana Costa, Pablo García y Alberto Naudon- «son muy buenos nombres». Y por lo mismo «es una decisión difícil para el Presidente (…), dejemos que reflexione».

Nombres que suenan para el Consejo

Mario Marcel no solo abandona, hoy, oficialmente, la presidencia del Central, también deja su vacante en el Consejo del instituto emisor. Pero, considerando que el Congreso está en pleno receso legislativo y que el nuevo consejero que postule el Ejecutivo debe ser ratificado por el Senado, el Gobierno también piensa tomarse algo más de tiempo del que se pensaba.

De hecho, sin dar pistas, el ministro Cerda sostuvo que ese nombre seguramente también se conocerá en marzo.

Respecto a la elección del nuevo equipo consejero del Banco Central, como el cargo que dejó vacante Marcel corresponde a la centroizquierda, los nombres que han sonado son de aquel sector. Uno de ellos es el de la académica de la U. Adolfo Ibáñez y doctora en Economía del MIT, Andrea Repetto.

También ha surgido el nombre de Claudia Sanhueza, con lo que ese cupo pasaría a ser del Frente Amplio. Aunque está la posibilidad de que el PS sume opciones como el extesorero general de la República, Hernán Frigolett.

La persona que llene el cupo de Marcel como consejero lo hará por cuatro años y luego de ello podría ser renovado por 10 años más.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *