Presentan iniciativa convencional respecto al derecho de los autores, autoras e intérpretes

Artistas de diversos sectores celebraron la iniciativa convencional presentada por el constituyente Miguel Ángel Botto respecto a los derechos de autores, autoras e intérpretes, y que cuenta con el patrocinio de 13 constituyentes y 5 adherentes.

Tras un trabajo de coordinación que incluyó la participación de diversas asociaciones de artistas como SCD, Chileactores, Sadel, ATN, la Unión Nacional de Artistas, Dyga, Creaimagen y otras, finalmente se logró concordar un texto que busca no retroceder en materia de los derechos conquistados por lo artistas en Chile.

El objetivo es, sobre todo, consignar la idea de que el acceso a la cultura y la protección a los derechos de los artistas, son complementarios y no antagónicos, tema que ha generado distintas visiones en el marco de la discusión constitucional, según informó la SCD.

Momento histórico

“Hoy fue un momento histórico porque junto a constituyentes de todas las tendencias logramos ingresar una propuesta de norma que defiende el derecho de autor, de intérpretes y artistas a ejercer su trabajo, lo que es muy importante. Por supuesto que el derecho a la cultura y la libertad de crear deben estar presentes en la Constitución y en ningún caso esto se contrapone con reconocer a los artistas su trabajo, con reconocer la creación y el derecho de autor. Eso es lo que consigna esta norma y por eso tan importante y fundamental para que la cultura siga creciendo en nuestro país y a su vez se dignifique el trabajo del artista”, comentó el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio.

En tanto el promotor de la iniciativa, el constituyente Miguel Ángel Botto, afirmó que “hemos contado con un apoyo transversal desde el punto de vista político para apoyar esta norma que hemos trabajado muy bien con la SCD y junto a otras organizaciones de artistas».

«Sin duda que este apoyo transversal augura un muy buen futuro para la respectiva discusión en la comisión y su aprobación en el plenario, de tal forma que podamos acercarnos a llevar al rango constitucional este equilibrio -y equilibrio posible- entre el acceso a la cultura y el derecho de autores e intérpretes. No podemos pensar en una exclusión entre los conceptos son totalmente equilibrados y así debemos entenderlos”, dijo.

Derechos conquistados

Uno de los principales agentes en la generación, transmisión y preservación de la cultura, en todas sus dimensiones, son los Autores e Intérpretes, que desde siempre han contribuido a la producción e intercambio de sus ideas, creaciones y producciones artísticas. El derecho de autor ha sido y sigue siendo la forma que la sociedad encontró para retribuir el trabajo artístico, pero es también la base esencial que le garantiza el ejercicio de su libertad de expresión en una sociedad democrática de derechos.

Esta idea tiene algunas de sus primeras enunciaciones en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, y han sido luego desarrolladas y precisadas en diversos compromisos y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, y el Protocolo de San Salvador adoptado por la Asamblea General de la OEA.

Con el texto se busca preservar esta idea presente en nuestra constitución actual y avanzar en la materia acorde a los actuales tiempos y tratados internacionales suscritos por Chile.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *