Estados Unidos acusa a Rusia de planear un falso ataque para justificar invadir Ucrania

Estados Unidos acusó este viernes (14.01.2022) a Rusia de «trabajar activamente» para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.  El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que tienen información de que Rusia ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano.

Kirby indicó que esa supuesta operación rusa sería lo que se denomina en el argot militar estadounidense un ataque de «falsa bandera», es decir, una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar» en Ucrania.

Preocupación en la Casa Blanca

Paralelamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que a Estados Unidos le preocupa que el gobierno ruso «se esté preparando para una invasión a Ucrania, que puede resultar en violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra cumplir sus objetivos».

«Como parte de sus planes, Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje u operaciones de información, acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas», dijo Psaki. El ejército ruso «planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero», dijo.

«Ecos de lo que hicieron en 2014»

Según el portavoz del Pentágono, Washington dispone de indicios de que «actores de influencia rusa» han comenzado a difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania, tanto en medios estatales como en redes sociales para «intentar justificar por anticipado algún pretexto para una incursión».  El número de mensajes en redes sociales en ruso con este tipo de contenido se multiplicado por tres en diciembre, recordando los momentos previos a la anexión de Crimea. «Nosotros vemos lo que están haciendo… y hay ecos de lo que hicieron en 2014», añadió Kirby.

A una pregunta de los periodistas sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría al tanto de estas maniobras, el portavoz estadounidense opinó que «es difícil que este tipo de actividades se hagan sin el conocimiento, o sin el visto bueno de los niveles más altos del Gobierno ruso». Pese a ello, Kirby señaló que Washington no cree que Putin haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania y manifestó el deseo del Ejecutivo estadounidense de que «la diplomacia prevalezca».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *