Corea del Norte ejecutó su primer ensayo balístico de 2022

Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado al mar, informaron este miércoles (05.01.2022) el ejército de Corea del Sur y el gobierno de Japón, en el que sería el primer ensayo militar de Pyongyang en 2022.

La guardia costera de Japón, que informó primero del lanzamiento, dijo que podría tratarse de un misil balístico.

Tokio condenó el lanzamiento de Pyongyang y afirmó que reforzará todavía más sus sistemas de vigilancia.

«Es extremadamente lamentable que desde el año pasado Corea del Norte continúe lanzando misiles. El Gobierno fortalecerá todavía más la vigilancia», afirmó hoy miércoles el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en rueda de prensa.

Japón recopila información sobre lo ocurrido

«En estos momentos estamos analizando detalladamente el incidente para informar a la población», dijo el mandatario nipón y detalló que el Gobierno trabaja para recopilar información, confirmar la seguridad de barcos, aviones y ciudadanos y se mantiene vigilante.

Japan Premierminister Fumio Kishida

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades niponas consideran que el «proyectil no identificado» es un misil balístico.

El lanzamiento se produjo desde el interior de Corea del Norte en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy, según informó el ejército de Corea del Sur.

El proyectil cayó en el mar al este de esta península asiática, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, también brindar mayores detalles sobre el lanzamiento.

El lanzamiento sería el primero del nuevo año para Corea del Norte, y se produce días después de que el líder Kim Jong Un prometiera seguir desarrollando sus capacidades militares para contrarrestar una situación internacional inestable.

Los últimos ensayos de 2021

Entre septiembre y octubre de 2021, el país comunista anunció exitosos ensayos de misiles de crucero de largo alcance y de misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.

Desde entonces, la actividad militar de Pyongyang se había frenado mientras el régimen comunista guarda todavía silencio sobre los llamados a negociar de Estados Unidos.

El país ha dejado de lado las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha declarado repetidamente la predisposición de la nueva administración a reunirse con representantes norcoreanos.

Pero hasta ahora Pyongyang ha menospreciado esta oferta y ha acusado a Washington de mantener su política «hostil».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *