Presidente Piñera firma proyecto que entrega capacidad jurídica a personas con discapacidad

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que garantiza una mayor autonomía jurídica a las personas con discapacidad.

“Hoy damos un nuevo paso adelante en esta causa con este proyecto de ley que reconoce la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial”, señaló el mandatario.

A su vez, el jefe de Estado indicó que “De esta forma, ellos podrán ejercer sus derechos civiles y políticos, como el derecho a voto, el derecho a disponer de su patrimonio y el derecho a decidir la persona con quién contraer matrimonio”.

Actualmente, la ley considera jurídicamente a las personas en situación de discapacidad como incapaces, lo que les impide hacer actos. Por ello, la iniciativa busca «restringir el concepto de demencia a las personas que tienen trastornos de la razón médicamente diagnosticados y que tengan un carácter severo y permanente. En esos casos, se restringe su capacidad de ejercer sus derechos», aclaró el Presidente.

Además, el proyecto «elimina de la lista de personas que se consideran jurídicamente incapaces a los sordos y sordomudos. Pasarán a ser personas con plena capacidad jurídica».

Otra novedad que trae esta iniciativa son las figuras del «facilitador» y del «asistente». El primero apoya a las personas que necesitan realizar actos jurídicos para resguardar sus derechos, mientras que el segundo colabora en la comunicación.

La iniciativa fue firmada por el jefe de Estado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *