Circular de la Superintendencia de Salud ordena a isapres dejar de considerar la salud mental como preexistencia

La Superintendencia de Salud emitió una circular en la que ordenan a las isapres dejar de considerar la salud mental como preexistencia. La medida empezará a regir desde el 3 de enero del 2022, el primer lunes del próximo año.

Las instrucciones de la circular 396 se basan en la ley 21.331, sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental.

Al respecto, el documento señala que las «isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos».

Asimismo, la Superintendencia instruye que las isapres «no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental».

«Los planes de salud no podrán estipular para las prestaciones de salud relacionadas con discapacidades psíquicas o intelectuales, enfermedades menta les y con la salud mental, topes de bonificación y/o topes máximo año contrato por beneficiario menores que los establecidos para las prestaciones de salud físicas», agrega el documento.

  • Puede leer la circular completa en este link.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *