Diputado Calisto tras multa a Lipigas por esconder galones de su competencia en el Maule: «El Gobierno está siendo cómplice de las irregularidades al no presentar ningún proyecto»

Luego que se conociera la multa que aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra Lipigas por esconder  cilindros que son propiedad de Gas HN, distribuidora de la región del Maule, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) condenó la actuación de la empresa y acusó al Gobierno de ser cómplice de las irregularidades y abusos al no presentar aún un proyecto de ley para regular este mercado.

Según el legislador, quien presidió la Comisión Investigadora por este tema en la Cámara de Diputados, indicó que “la multa interpuesta por la SEC da cuenta de una acción absolutamente reprochable por parte de Lipigas, un abuso que sólo tiene como fin afectar a su competidor, el que en este caso es mucho más pequeño y sólo opera en la Región del Maule. Cada día nos vamos a enterando de más abusos y situaciones muy irregulares en este mercado, el que está liderado por tres grandes compañías”.

Calisto agregó que “recordemos que la Fiscalía Nacional Económica en su informe estableció que este mercado no estaba funcionando de manera correcta, que había concentración. Nosotros como Comisión Investigadora determinamos que hay indicios de colusión por parte de estas tres grandes empresas”.

El legislador agregó que “es fundamental que la Fiscalía Nacional Económica acuda al Tribunal de la Libre Competencia, porque está muy claro que estas grandes empresas no compiten entre sí. El mercado está viciado”.

“Acá también hay una gran responsabilidad del Gobierno, porque a pesar de todos los indicios, de todo lo que nos hemos enterado el último tiempo, aún no presentan ningún proyecto que establezca un nuevo marco regulatorio y permita la entrada de nuevos actores a este mercado. Mientras no haya una actitud más proactiva, el Gobierno está siendo cómplice de los abusos de estas empresas”, indicó.

Finalmente, el legislador reiteró el llamado al Gobierno, señalando que “quedan sólo unos meses para que se termine esta administración, por lo que sería muy lamentable que se vayan sin presentar un proyecto que permita tener un nuevo marco regulatorio. El llamado es actuar con más agilidad”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *