«Demanda pública», el libro que recolectó 1.809 demandas durante el estallido social, será entregado a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon

El libro «Demanda pública» (Naranja Publicaciones), que contiene casi dos mil demandas vinculadas al estallido social recopiladas por la artista María Luisa Portuondo, será entregado a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon.

El próximo 20 de diciembre, a las 9:00 horas, Loncon recibirá personalmente esta obra que buscó recopilar en terreno activo las razones sociales, políticas y económicas que motivaban a quienes se tomaron el espacio publico para manifestar su voluntad, según reveló Portuondo.

Anteriormente, el 15 de septiembre del año 2020, la propia Portuondo entregó en La Moneda un ejemplar con las 1.809 demandas escritas a pucho y letra por las y los habitantes de Chile.

Posterior a esto, MoMA Library decidió adquirir el libro para sumarlo a su colección de libros de artistas, y entonces la obra comenzó su peregrinación, instalándose también en la biblioteca del Museo de la Memoria y ahora en la Convención Constituyente.

El libro, sin fines de lucro, se vende únicamente a instituciones y/o personas naturales ligadas al mundo de la cultura. Esta transacción se hace bajo la modalidad de que para adquirir un ejemplar, quien lo compra debe donar otro a una institución que este en la lista que la artista, junto a sus editores Naranja Publicaciones, han creado. Dicha lista obedece a un orden prioritario de donde se cree el libro debiese ser revisado y conservado.

Es así como en esta ocasión la compra del libro por parte de un coleccionista nacional ha derivado en la donación a la presidenta de la Convención Constituyente.

“Para mí era de vital importancia que ‘Demanda Pública’ llegara a la asamblea constituyente, porque es un documento que se presenta como una biopsia de la voluntad popular, sus necesidades y prioridades. ‘Demanda Pública’ es un material crudo, que no pasa por intermediarios, es la voz viva y pura de 1.809 personas que se tomaron el tiempo de escribir las razones de su lucha y fírmalas con su huella digital, estableciendo así un compromiso cívico de irrefutable valor. ‘Demanda Pública’ es la representación de aquellos y aquellas a quienes les debemos que hoy se este escribiendo en Chile una nueva constitución”, señala Portuondo.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *