Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades cuestiona a Kast por críticas a Flacso y al PNUD: «Esperamos que no continúen difundiendo ideas erradas»

La Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades cuestionaron al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y a la convencional Ruth Hurtado, por críticas emitidas contra la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una carta, la directiva de la asociación citó unas declaraciones de la convencional, quien ejerce de vocera de la campaña de Kast. Hurtado señaló a CNN Chile que si el candidato ultraderechista llega al Gobierno se evaluará la posibilidad de cerrar la sede en Chile de Flacso. Ello, porque sería una de las “instituciones que se dedican solo a fomentar o preparar activistas, que no están como para formar personas en el tema académico” en vez de dedicarse a temas académicos.

«La Sra. Hurtado desliza que las y los académicos/cas de Flacso serían ‘activistas’», indicaron.

«Nos parece que las declaraciones vertidas tanto en el programa del candidato Kast, los comentarios que han circulado por redes sociales (…) y la ambigüedad de las declaraciones de la convencional Hurtado, atentan contra la libertad de educación e investigación, haciendo un uso sesgado de la noción de ‘ideología’», añadieron.

En esa línea, sostuvieron que los dichos de Kast y Hurtado demuestran «un absoluto desconocimiento de las funciones y aportes que la Flacso ha hecho para la producción de conocimiento, y para mejorar la vida de las personas y de los pueblos en América Latina».

En tanto, sobre el PNUD, Kast había expresado -en un video publicado por la cuenta de Twitter El Censelio– que “no queremos más convenios de colaboración que lo único que hacen es difundir una ideología que termina destruyendo nuestra identidad nacional”.

«Es importante recordar que el PNUD, como organización miembro de la ONU, ha impulsado los 17 objetivos de desarrollo sostenible los cuales apuntan a que los países trabajen coordinadamente para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y que las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030», comentaron desde la asociación.

«Es muy peligroso confundir el aporte que las ciencias sociales, humanidades y otras áreas del conocimiento realizan en estas instituciones, para el bienestar de los pueblos, con adoctrinamiento político, ya que atenta contra la necesaria labor crítica que estas áreas realizan con el objetivo de identificar aspectos problemáticos de nuestras sociedades», enfatizaron en la carta.

«Esperamos que el candidato y su equipo no continúen difundiendo ideas erradas e información falsa sobre la labor que realizan las ciencias sociales, humanidades, artes y ciencias en organismos internacionales como nacionales. El diálogo y el pensamiento crítico son amenazados cuando se confunde el ejercicio de la crítica con ideología partidista», cerraron.

  • Lea la carta completa en este link.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *