Ilustradora La Mirona publica dibujo en que pide menos competencia y más colaboración

Una ilustración sobre su sueño con una nueva Constitución donde haya menos competencia y más colaboración ha publicado la ilustradora Javiera Ortega, conocida como La Mirona.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea y Francisca Yáñez.

Ortega es profesora de diseño y audiovisual en la universidad Uniacc y artista dedicada a la ilustración y cómics. Comenzó haciendo video arte y cortometrajes en Estados Unidos y llega a Chile en 2013, donde se enamora del mundo de la ilustración editorial, dedicándose a crear imágenes todas las semanas para el diario Las Últimas Noticias. De ahí en adelante se desarrolla en este ámbito con exposiciones regulares centradas en ilustración tanto en Chile como en el extranjero.

Ha recibido el premio Latin American Illustration (2015, 2017 y 2018) por una obra personal y dos por sus proyectos editoriales. En los últimos años su trabajo ha evolucionado hacia el humor gráfico, colaborando con sus cómics en los medios El Desconcierto, The Clinic y La Voz de los que sobran.

Serie ilustrada

Cada mes, entre mayo y noviembre de 2021, siete ilustradoras e ilustradores dibujaron este evento histórico a través de tres dibujos que se difundieron en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d’ Angoulême (Francia).

Los organizadores de la muestra puntualizan que «las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *