Con Zurita y representantes del mundo cultural: U. de Chile conmemorará los 50 años del Premio Nobel chileno

¿Es posible seguir admirando una obra separada de su autor? ¿Han perdido importancia los logros literarios de Neruda? Estas preguntas serán parte de la reflexión en el acto conmemorativo que la Universidad de Chile y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará el lunes 22 a las 12 horas, por los 50 años del Premio Nobel que el poeta recibió el 21 de noviembre de 1971 de parte de la Academia Sueca “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños del continente”.

En los últimos años la visión sobre el poeta como hombre de su tiempo, inserto en una cultura misogina y patriarcal, ha empañado la valoración de su obra entre las nuevas generaciones, sobre todo a raíz de la polémica suscitada por el relato de violación a una mujer cingalesa, que él mismo hizo en sus memorias “Confieso que he vivido” publicadas en 1974, y que fueron reflotadas por el actual movimiento feminista.

En el acto conmemorativo del lunes 22, expondrán su visión y reflexionarán con mirada crítica sobre la figura del vate, el también poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, la académica feminista Kemy Oyarzún y directivos de la Fundación Neruda.

La actividad será presentada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad de Chile que co-organiza el evento y que además resguarda un importante patrimonio nerudiano.

En 1954, el propio Neruda, quien fuera ex estudiante de la Universidad, donó a la institución su biblioteca personal compuesta de más de 5 mil volúmenes y su colección de 8 mil caracolas, declaradas Monumento Nacional en 2009.

El acto será transmitido a través de los canales digitales, el Facebook de la Universidad de Chile y el Youtube Vexcom. Además, a las 16 horas, se transmitirá una franja especial con videos históricos del poeta seleccionados desde el archivo audiovisual de la Fundación Neruda.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *