Presentan indicación que busca eliminar o modificar pagos de rentas vitalicias en proyecto de cuarto retiro

Este viernes finalizó el plazo para presentar indicaciones al proyecto que permite un cuarto retiro de 10% de los fondos de pensiones, así como también un segundo pago de rentas vitalicias.

El presidente de la Comisión Mixta que está revisando el proyecto, Pedro Araya señaló que algunas de estas mociones ofrecen soluciones en torno a los pensionados por rentas vitalicias. El senador señaló que «la Secretaría de la Comisión Mixta se encuentra elaborando un texto comparado a fin de poder discutir y votar estas indicaciones».

«El paquete de indicaciones que se presentó va desde suprimir las rentas vitalicias hasta aprobar lo que en su minuto aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, modificando algunos aspectos respecto de cómo las personas que tienen rentas vitalicias podrían realizar sus retiros», agregó, según consigna Mega Noticias.

Asimismo, manifestó que «continuamos en una ronda de conversaciones, tanto con senadores como diputados que integran la Comisión Mixta, con el objeto de ir acercando posiciones y poder tener un texto que sea ratificado por ambas cámaras con el objeto de que los chilenos y chilenas puedan ver que es realidad el cuarto retiro».

Uno de los puntos en los que no hay acuerdo tiene que ver con «desanclar» esta reforma del Estado de Excepción constitucional en todo el territorio, la cual ya no rige. También sostienen que es necesario hacer algunos cambios de redacción en las normas referentes a las retenciones destinadas a las pensiones de alimentos.

Otro punto que no concita acuerdo es el que dice que no se permitirá acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores paguen impuestos.

Otro punto es la eliminación de las rentas vitalicias o la incorporación de nuevos mecanismos para que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin generar mayor impacto a las aseguradoras.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *