Convencional Bassa y alcaldesa Ripamonti asisten a cabildo de estudiantes en Viña del Mar: «Tienen derecho a participar de la actividad política»

En el marco de la semana territorial de la Convención Constitucional, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en compañía de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, asistieron al “Cabildo de Estudiantes secundarios por la Educación”, desarrollado en el gimnasio del Liceo Guillermo Rivera Cotapos.

El objetivo del cabildo fue dar un espacio a las y los estudiantes de los establecimientos de educación secundaria pertenecientes a la Corporación de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, del ejercicio de sus derechos a participar y ser escuchados, dentro del contexto del proceso constituyente.

El convencional Jaime Bassa señaló que “estamos acá en el Liceo Guillermo Rivera, generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo, porque tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución”.

Bassa además resaltó la importancia de este tipo de encuentros, indicando que “como equipo es muy importante generar estos espacios de diálogo y de encuentro, para que la deliberación de la Constituyente no esté centrada solamente en el mundo adulto, sino que podamos sostener un diálogo intergeneracional, donde todas y todos podamos conversar en condición de igualdad”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que «es vital que los nuevos sujetos políticos que en un par de años van a tomar las riendas de las instituciones públicas, tienen y tengan mucho que decir en este proceso y los cabildos de participación son fundamentales”, dijo la jefa comunal viñamarina».

El encuentro, donde participaron grupos de 15 estudiantes de siete establecimientos educacionales de la comuna, además tuvo por finalidad poner énfasis en temáticas como: la defensa de la Educación Pública; defensa de garantía del derecho a la educación; cambio en los modos de hacer educación pública, centrada en el bienestar y calidad de vida de las personas, entre otros aspectos relevantes de los procesos educativos.

Los resultados de este encuentro serán llevados a un acta que será enviado a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Los establecimientos participantes fueron: Liceo Guillermo Rivera; Liceo Bicentenario José Francisco Vergara de Gómez Carreño; Liceo Bicentenario de Viña del Mar; Liceo Industrial de Miraflores; Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo; Colegio República de Colombia; Colegio Oscar Marín Socías de Forestal.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *