Cocaleros bolivianos retoman sede tras enfrentamientos con la Policía

Los productores bolivianos de hoja de coca contrarios a un dirigente que señalan como afín al gobierno de Luis Arce retomaron este lunes  su sede y el mercado legal para la venta de la planta en La Paz, tras una nueva refriega con la Policía.

Tras reunirse previamente en el barrio de Villa El Carmen, miles de cocaleros marcharon hacia la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en la vecina Villa Fátima.

Como en días pasados, la marcha se topó con las barreras de policías antidisturbios que hasta aquella jornada les habían impedido ingresar a la sede de Adepcoca, donde también funciona el mercado para la venta legal de coca.

En esta ocasión los cocaleros eran miles y pudieron avanzar lanzando piedras y con detonaciones de pequeñas cargas de dinamita, mientras que los agentes lanzaron gases lacrimógenos, pero terminaron retrocediendo junto con la facción de productores al mando de Arnold Alanez, reconocido por el gobierno nacional.

Los movilizados bajo la convocatoria del denominado Comité de Autodefensa lograron de esta forma ingresar al mercado al grito de «sí se pudo», emocionados algunos hasta las lágrimas.

Las pugnas por la dirigencia de Adepcoca se remontan a 2019, pero el problema actual se originó en una disputa entre dos sectores de cocaleros identificados como afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y un tercero del dirigente crítico al gobierno Armin Lluta por la presidencia de Adepcoca.

Pese a la lluvia que comenzó a caer pasado el mediodía, algunos cocaleros se pusieron a bailar para festejar la retoma de su sede al ritmo de una banda de música autóctona que acompañó su marcha, mientras que otros denunciaron la desaparición de equipos informáticos y coca que tenían almacenada en el mercado.

Un representante del comité calificó de «histórico» este día. «El productor de la hoja de coca ha recuperado su casa», pese a que «el gobierno nos ha querido imponer» a un dirigente «y nos ha querido quitar» la sede, dijo a periodistas.

Los cocaleros permanecerán en vigilia y esperan convocar a una nueva elección de su dirigencia.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *