Pescadores artesanales también podrán postular al Bono Alivio Pymes 

Al igual como sucedió originalmente con los trabajadores de ferias libres, el Gobierno no estipulaba inicialmente la adición en la ayuda de la pesca artesanal. Por esta razón, el diputado Núñez exigió al ministro de Economía, Lucas Palacios, en la Comisión de Pesca, no repetir el error y buscar alternativas para que accedieran al beneficio.

Mediante un oficio emitido el viernes 30 de julio, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó al titular de Economía que el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general.

De esta forma, el “trámite simplificado” habilita para postular al bono a los boteros y pequeños armadores que se encuentren en el Registro de la Pesca Artesanal que rige la Ley de Pesca.

“Me parece una muy buena noticia que la Contraloría General de la República haya autorizado que el Servicio de Impuesto Internos dicte una resolución que permita a los pescadores artesanales postular al Bono Alivio Pymes, entendiendo que el Registro de Pesca Artesanal equivale a un pago que se efectúa al Estado y puede ser equivalente a iniciación de actividades. Valoro la gestión del ministro de Economía. Lo importante es que esto se difunda en todo el país para que puedan postular”, recalcó Núñez.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de resolución ingresado por la bancada de diputados DC, y que solicitó al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que considerara como beneficiarios del bono a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. La iniciativa, que fue firmada por los diputados Jorge Sabag, Matías Walker, Iván Flores, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto, Gabriel Ascencio y Víctor Torres, planteó la urgencia de esta incorporación considerando la situación en que se encuentran miles de pescadores en el país producto de los efectos de la pandemia.

El diputado Jorge Sabag (DC) comentó —según consigna The Times Chile— que «si bien la ley que permitirá la entrega del bono pyme resulta ser un aporte significativo para muchos de quienes hoy se encuentran enfrentando directamente esta crisis a raíz desde sus emprendimientos y actividades, no logra responder a todos y cada uno de los sectores más afectados, entre ellos, a los pescadores artesanales, quienes producto de la pandemia hoy viven una compleja situación, siendo un sector que depende directamente de la pesca, traduciéndose esta situación en una vulnerabilidad económica y social al disminuir significativamente la demanda ante la interrupción de funcionamiento de hoteles, restaurantes y otras cadenas de comercialización, generando, en consecuencia, una caída sostenida de los precios”.

Lo anterior, «se agrava ante la ausencia de medidas y ayudas sociales que vayan directamente destinadas a este sector. Por eso, estamos solicitando que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal a cargo de la Subsecretaria de Pesca, sean incorporados dentro de los rubros especialmente considerados en el artículo 11 de la Ley Num. 21.354 y así acceder a los beneficios», añadió Sabag.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región, Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, declaró al Diario Concepción (el 28 de julio) que «la posibilidad de tener una ayuda de esta característica para el sector pesquero artesanal sería fundamental, producto que justamente hoy muchos pescadores artesanales que no pudieron recibir el bono por diferentes razones».

«Creo que es una ayuda fundamental para la pesca artesanal de esta región. Y por qué no decirlo, del país. Así que creo que es una iniciativa loable, muy buena y nada va a decir que ojalá esto se pueda hacer realidad para el suplirlo. Problemas graves económico que tiene el sector artesanal», agregó.

El caso de las cooperativas

Hasta el 2 de agosto, las cooperativas pueden solicitar el bono en la plataforma del SII en la medida que cumplan con los demás requisitos aplicables, entre los que destacan el inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Recordemos que inicialmente las cooperativas no fueron incluidas por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del SII como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354.

De acuerdo al Heraldo Austral, en la región de Los Lagos, las cooperativas alcanzan a 91 organizaciones vigentes, que son conformadas en total por 15.553 socios. De éstas, un 29% corresponden a emprendimientos asociativos del rubro pesca, un 31% a los rubros agrícolas y campesinos y un 3% a turismo, que indudablemente le da un sello característico a la región. Esto, a propósito de que hoy, en su visita a caleta Anáhuac, específicamente a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, informó que este tipo de asociaciones ya pueden solicitar el Bono de Alivio por $1 millón, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adecuara el portal de solicitud para las Cooperativas que cumplen los requisitos para su obtención.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *