Fotógrafos independientes chilenos inauguran en Berlín muestra sobre el estallido

Un grupo de 16 fotógrafos chilenos independientes inaugura este jueves en Berlín la muestra «Chile despertó. Represión y resistencia social en Chile. Ayer y hoy».

La exposición será en el local Fotogalerie del barrio de Friedrichshain y la inauguración contará con la presencia de las participantes Nicole Kramm y Sofía Yanjarí.

Ambas están en representación de las y los fotógrafos participantes. Tras un año de espera finalmente pudieron viajar desde Chile a Alemania, para presentar el proyecto junto al veterano fotoperiodista chileno José Giribás.

«Esta exposición es una enorme oportunidad para nosotros como fotógrafos independientes de poder mostrar nuestro trabajo fuera del país y del continente. Llegar a Europa implica visibilizar la realidad chilena de los últimos dos años, y de lo que ha significado el estallido social en nuestro país», comenta Yanjarí.

«La fotografía ha sido fundamental dentro de los medios independientes para poder denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, para poder mostrar desde el lugar mismo la revuelta chilena, desde sus miembros, desde la calle, como la prensa tradicional no ha podido hacerlo».

Los profesionales realizaron su labor en la tradición de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de la época de la dictadura, mediante la cobertura de la represión de la policía y los militares en el Chile actual.

Desde el 18 de octubre de 2019, en el marco del estallido social, hubo numerosas violaciones a los derechos humanos. El objetivo de estos fotógrafos es que no queden en el olvido.

El impulsor de la muestra, el fotoperiodista José Giribás M., confronta las imágenes de hoy con aquellas que tomó él mismo durante los últimos años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, entre 1986 y 1990.

Giribás es un profesional de larga trayectoria. Disparó fotos sobre la represión de la dictadura de Pinochet. Cubrió la caída del muro de Berlín. Se fue a Ruanda el 94′ semanas después de que terminara el genocidio. Y estuvo dos veces en Afganistán tras el atentado a las Torres Gemelas. En su archivo hay fotos de Mandela, Fidel, Arafat, Gaddafi, Putin, Galeano y Piazolla, entre otros.

Crédito: José Giribás

«El objetivo es retratar la fotografía independientes, y hacer un enlace entre los 80 y el 2019», comenta Yanjarí. Ella es una fotógrafa independiente radicada en Santiago, Chile. Su trabajo documental tiene principal interés en asuntos sociales, en temáticas sobre derechos humanos, migración, feminismo y la cobertura de noticias.

«Con esta exposición también intentamos reforzar la idea que las violaciones a los derechos humanos se siguen cometiendo por parte del Estado, al igual como sucedía en dictadura, y eso lo podemos ver con las fotos de José Giribás, y que ha pesar de la diferencia de años, las similitudes son abismantes. Y si en Chile aún hay reconocimiento, reparación, verdad ni justicia en cuanto a estas violaciones, no es mucho lo que se avanza como sociedad», dice.

«Personalmente, esta invitación es muy significativa, porque me da una posibilidad, al igual que a mis compañeras fotógrafas, de adentrarnos de mejor manera en un mundo que es muy masculino, como es el fotoperiodismo. Nos entrega más herramientas y posibilidades a la hora de presentar nuestro trabajo y hacernos presentes en el medio. Porque habemos mujeres fotoperiodistas y de a poco hemos debido ir abriendo nuevas puertas para poder mostrar nuestro trabajo».

«Estamos en una de las grandes capitales mundiales, con grandes fotógrafos, medios y escuelas de fotografía, grandes editores también, los cuales han sido parte y estarán invitados a la muestra, lo que nos abre una ventana gigante de nuevas posibilidades, que lamentablemente en Chile, estas casi no existen. El tener la posibilidad de estar en un lugar donde la fotografía, la imagen y el arte es valorado para el Estado y la ciudadanía, donde se remunera de forma adecuada, donde existe seguridad social y mayores posibilidades laborales en el medio, nos genera un contraste tremendo frente a la realidad chilena en estos temas. Por lo que estamos aprovechando de la mejor manera nuestra estadía en Alemania».

Yanjarí tiene una Licenciatura en Artes Visuales y el título de Pintora en la Universidad de Chile. También cuenta con el título de Fotógrafa Profesional de la Escuela de FotoArte de Chile. Actualmente es miembro de AFI Woman, colectivo fotográfico de fotógrafas independientes en Chile.

Ha asistido a diversos talleres para continuar con su educación y enriquecer su trabajo fotográfico, como el Workshop de Fotoperiodismo en Latinoamérica dictado por la Agencia France Press en 2014, distintos World Press Photo Workshops en 2017, 2018 y 2019 en Chile, además del Workshop de «Metodología del reportaje» con Walter Astrada en 2020.​

Ganadora del 1er lugar en la categoría Retrato Reportaje en el Concurso Fotoprensa 2019, en el 41 Salón Nacional de Fotoperiodismo en Chile, su trabajo ha sido publicado en distintos medios independientes y medios de prensa internacional.

Crédito: Nicole Kramm Caifal

Kramm, en tanto, es fotógrafa documental y realizadora audiovisual con base en Chile. Trabaja y reflexiona sobre temas culturales y sociales ligados a los derechos humanos, la ecología, migración, reivindicaciones y conflictos políticos.

Estudió Fotografía Periodística y Licenciatura en Cine, mención documental, además se especializó en Dirección de Fotografía y Cámara en escuelas de cine de Chile y en la Escuela internacional de San Antonio de los baños, de Cuba.

Trabaja como fotoperiodista y realizadora audiovisual freelancer en medios internacionales. Actualmente retoma su película documental «Balas contra Piedras» sobre la revuelta social de Chile.

La muestra estará abierta hasta el 28 de agosto.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *