Ambientalistas destacan cierre anticipado de cuatro centrales a carbón y piden al Gobierno que los anuncios «no queden en la voluntariedad y sin fechas definidas»

La coalición ciudadana Chao Carbón calificó como «un avance» el anuncio hecho este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sobre el cierre adelantado de otras cuatro centrales a carbón: Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas.

Según detallan, este cierre «permitirá a las comunas de Quintero y Puchuncaví, gravemente afectadas por saturación de contaminación atmosférica y del borde costero, quedar 100% libre de termoeléctricas a carbón en enero de 2025» y será «una buena noticia para la comuna de Mejillones, ya que el cierre de Angamos 1 y 2 , sumado al cierre y reconversión de las centrales de Engie, liberará a esta comuna del 80% de las centrales a carbón al año 2025».

«Este anuncio constituye sin duda una importante noticia para los compromisos de des carbonización del país, ya que permitirá concretar el cierre de 18 centrales a carbón correspondientes al 65% del parque de generación a carbón de nuestro país», añaden en un comunicado.

Además indica que este cierre es un alivio para las «zonas de sacrificio», las que «han debido sufrir los graves impactos de esta industria contaminante por décadas. Adicionalmente es un gran aporte para el cumplimiento de los compromisos de Chile de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto de la emergencia climática, ya que la generación a carbón por si sola ha significado 25% de las emisiones totales de CO2 en nuestro país».

Dicho todo lo anterior, desde Chao Carbón recordaron que este anuncio «ratifica lo que como coalición venimos impulsando desde el año 2019: la urgencia y la evidente viabilidad técnica y económica del cierre de las carboneras antes de la fecha oficial de 2040 que el gobierno aceptó en una negociación voluntaria con los propios incumbentes».

«Esperamos que AES Gener mantenga el compromiso con la descarbonización expresado hoy y avance aceleradamente en el cierre de sus 850 MW de generación a carbón aun sin fecha de cierre en las comunas de Tocopilla y Huasco, también ‘zonas de sacrificio’ socioambiental», emplazan.

«Instamos al gobierno a que estos acuerdos no queden en la voluntariedad y sin fechas definidas, sino respaldados por los decretos y leyes vinculantes, a objeto de prevenir nuevas transacciones de carboneras entre incumbentes, como ocurrió en el caso de Huasco con las 5 unidades de Guacolda traspasadas a Inversiones WEG», cierran.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Durante este lunes, el biministro Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.

Además, el titular de Energía y Minería destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.

«Como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para acelerar el plan y hacer de Chile, un país de energías limpias. Esto siempre y cuando se asegure el suministro eléctrico de los hogares, industria y comercios del país”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *