Científicos chilenos descubren nuevo crustáceo que vive a 8.000 metros de profundidad

Científicos de Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la Universidad de Antofagasta —en colaboración con colegas europeos— descubrieron frente a las costas de Antofagasta una nueva especie de crustáceo que habita la Fosa de Atacama.

Se trata de un anfípodo que puede medir más de 8 centímetros de longitud y vivir a más de 8.000 metros de profundidad, según informó la UdeC.

Los ejemplares analizados por el equipo chileno fueron capturados mediante una trampa con cebo incorporada a “Audacia”, vehículo autónomo no tripulado, de caída libre y sin amarres a la embarcación que consiguió posarse en el fondo de la citada fosa oceánica.

La nueva especie descubierta ha sido bautizada con el nombre de Eurythenes atacamensis, en honor tanto al nombre de la fosa donde habita, como a la expedición ATACAMEX (gracias a la cual fue descubierta) y que tuvo lugar en 2018 a bordo del buque Cabo de Hornos.

A las primeras muestras obtenidas durante esta primera expedición, se sumaron un mes después las obtenidas por el crucero internacional a bordo del buque alemán SONNE, donde también participaban los investigadores del IMO-UdeC.

Toda esta investigación, en la cual se describe esta nueva especie, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista internacional Marine Biodiversity.

A este respecto, Rubén Escribano —subdirector del IMO y académico del la UdeC— señaló que “esta es una de muchas otras especies animales (como crustáceos, peces y moluscos) que habitan las grandes profundidades de la Fosa de Atacama y que deberán ser descubiertas y descritas en un futuro cercano”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *