Zarhi intenta revivir polémico proyecto urbano que fue rechazado por el Concejo Municipal de Ñuñoa

Una organización vecinal denunció este martes que la Municipalidad de Ñuñoa intenta salvar un polémico proyecto que fue rechazado por el Concejo Municipal en abril pasado, aunque la alcaldía lo desmintió.

El tema además será analizado en la Comisión de Obras del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) el martes próximo.

El pasado 7 de mayo, el alcalde Andrés Zarhi, de Renovación Nacional, emitió el decreto 726, que suspende el decreto alcaldicio 667, el cual «declara desierta la propuesta pública» del proyecto «Plaza de las Etnias».

Se trata de una iniciativa público-privada por 20 millones de dólares y una concesión a 35 años en la plaza ubicada junto a la estación de Metro Irarrázaval, donde actualmente hay un parque, y considera locales y estacionamientos.

Reacciones

«El alcalde Zarhi intenta pasar por alto voluntad de la comunidad #Ñuñoa y validar, por secretaría, la privatización del Parque Bustamante aunque concejo municipal rechazó unánime proyecto #PlazaDeLasEtnias. Su prioridad son intereses inmobiliarios, hasta el último día», señaló en su red social Twitter la concejal Alejandra Plascencia.

Por su parte, el concejal Camilo Brodsky, vinculó el hecho a la derrota que sufrió la derecha en los pasados comicios municipales, donde se impuso la candidata Emilia Ríos, del Frente Amplio, quien asumirá el mando tras 24 años de gobierno conservador.

Brodsky indicó que «parece una medida desesperada de la administración de Zahri por favorecer a los intereses inmobiliarios antes de que la derecha se tenga que retirar de la alcaldía tras más de dos décadas».

«Desde esta concejalía, junto con estudiar y llevar adelante todas las medidas jurídicas y administrativas necesarias para impedir esta aberración. Nos sumamos a las convocatorias a movilizarse nacidas desde la comunidad ñuñoina en defensa de nuestras áreas verdes y contra la entrega a intereses privados de nuestros espacios públicos», agregó.

Sin embargo, desde la alcaldía desmintieron la acusación. Una fuente señaló que, según la Dirección Jurídica del municipio, «la situación actual de la licitación Plaza las Etnias en parque Bustamante, que fue declarada desierta, no ha sufrido variación alguna, ya que no existe acto ni decreto que haya invalidado ni dejado sin efecto dicha declaración. Lo que ha operado es una suspensión temporal atendido el hecho de que se ha realizado una consulta a la Contraloría General, la cual fue acordada en Concejo Municipal».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *