Diputadas RN piden al Ejecutivo ingresar proyecto de ley de la «marraqueta» para impulsar el ahorro desde la infancia

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, Camila Flores y Catalina del Real se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab para plantearle distintas inquietudes respecto de la reforma de pensiones, entre las cuales figura la necesidad de impulsar ahorros desde la infancia.

En este sentido, las parlamentarias pidieron al Ejecutivo considerar la propuesta conocida como “la ley de la marraqueta”, que consiste en la apertura de una cuenta de ahorro para el niño nacido, en la que el Estado aporta con un millón de pesos, los que no podrán ser retirados, estableciéndose así una base para la futura jubilación. El costo bordearía los 200 millones de dólares, considerando una tasa constante en la maternidad.

“Hago un llamado al Ejecutivo para que ingrese este proyecto a la brevedad, que va en la línea correcta para mejorar las pensiones a largo plazo. Generar una cuenta de capitalización individual para todos los niños de padres chilenos es una política pública que aporta a nivelar la cancha desde el inicio en materia de seguridad social. Se trata de un verdadero compromiso intergeneracional, pensando en el futuro de todos nuestros niños”, dijo Sofía Cid, integrante de la Comisión de Hacienda y de Economía de la Cámara.

Por su parte, la diputada Camila Flores aseguró que «esta idea que estamos impulsando viene hace bastante tiempo; la han planteado otros políticos en nuestro país y nosotras queremos concretarla, porque nos parece una idea muy positiva (…) Es del todo razonable y desde el momento mismo del nacimiento, este monto va a ir generando ganancias y va a poder optar a un monto digno a la hora de jubilarse».

En este sentido, agregó que «respecto del financiamiento, a nosotras nos parece que debe ser con impuestos generales y por lo tanto no tener que hacer un nuevo gravamen, porque es viable».

Finalmente, la diputada Catalina del Real dijo que «para mejorar las pensiones no solo debemos pensar en el presente sino también proyectarnos a futuro. Un peso ahorrado hoy se puede multiplicar exponencialmente y generar una mejor pensión. Por eso el proyecto marraqueta, donde el estado deposita un monto por hijo nacido para ser ahorrado en su cuenta de pensión individual, permitirá que este niño el día de mañana tenga una mejor jubilación».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *