Comisión mixta zanja diferencias de cara a las elecciones: alcaldes podrán retornar a sus cargos y comicios serán feriados irrenunciables

Durante la noche de este lunes, la Comisión Mixta encargada de zanjar las cuatro diferencias en torno a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones para el 15 y 16 de mayo, aprobó distintos incisos a contrarreloj.

En primer lugar, votaron a favor de que los alcaldes que se repostulen puedan volver a sus cargos hasta 30 días antes de la elección, es decir, el 15 de abril.

El texto de este inciso, elaborado por los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Francisco Chahuán, fue aprobada con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

En concreto, el texto establece que los alcaldes que repostulan a su reelección se reintegrarán a sus cargos a partir de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de la elección, rigiendo la norma de subrogación del alcalde dispuesta en la Ley orgánica constitucional de Municipalidades.

Otro tema que resolvieron fue que el 15 y 16 de mayo sea feriado irrenunciable. La propuesta se aprobó con 6 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Otro punto que se resolvió fue el relativo a los aportes de campaña. Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta acogió el criterio de la Cámara Alta de prohibir el aporte a las campañas electorales durante el período en que las mismas se encuentren suspendidas.

Finalmente, con respecto a la franja electoral, con 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó una norma que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *