Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile: «En Chile se ha sobredimensionado el tema de los puntajes nacionales»

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a los puntajes nacionales de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), los cuales se duplicaron, y consideró que en Chile «se han sobredimensionado».

«En Chile, por diversas razones se ha sobredimensionado el tema de los puntajes nacionales, y la verdad que en nuestra opinión hubiera sido mucho mejor haber enfatizado otros aspectos de esfuerzo que los estudiantes hicieran, y que la prueba también puede evaluar», dijo Vivaldi en entrevista con Radio Cooperativa.

Vivaldi dijo que era «esperable que estudiantes que tuvieron más oportunidades de prepararse vayan a tener mejores resultados, y por lo tanto, la distribución de puntajes nacionales es tremendamente sesgada».

Consideró además que «el proceso de selección también tiene que procurar que no puede excluirse a jóvenes, por ejemplo, de menor nivel socioeconómico, porque el hecho de que ellos estén en la universidad enriquece el proceso educacional para todos».

En ese sentido, valoró el trabajo realizado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) por mejorar las pruebas e hizo un llamado a «entender que el proceso de selección es mucho más complejo».

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile señaló que «estamos totalmente de acuerdo en hacer esfuerzos activos para incorporar la heterogeneidad, y sobre todo a estudiantes que no han tenido la oportunidad de dar lo mejor de sí en la preparación, que sí la tengan de entrar y poder cursar una carrera».

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *