Chile registra fuerte aumento de muertes en enero: Casi 11 mil fallecimientos de los cuales 2.700 son por covid-19

Paralelo a las esperanzadoras cifras de vacunación en el país, Hay otros números no tan positivos que preocupan, y es el aumento en el número de fallecidos por covid-19 y muertes totales que se registró en enero.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en enero fallecieron 10.930 personas en todo el país. La cifra, de acuerdo a La Tercera, es 28% superior al promedio de los cinco años anteriores para el mismo mes.

2.774 de los decesos son atribuibles al virus, lo que significa que una de cada cuatro muertes están relacionadas con el coronavirus.

La cifra totales de muertes es la más alta para un enero y la más alta en Chile en un mes desde agosto del año pasado, en invierno, y cuando el país estaba saliendo del peak de casos de covid-19. Además las cifras de mortalidad por el virus son las más altas desde julio.

El drama de las regiones del sur

Las regiones del sur del país fueron las que se vieron más golpeadas con el aumento de decesos. Por ejemplo, en Los Lagos se registraron 664 fallecimientos en enero, cifra 60% superior al promedio de los cinco eneros anteriores. De ese total, cerca de un tercio de las muertes son atribuibles a covid-19, vale decir, 224 muertes, la mayor cantidad para esta región en cualquier mes de la pandemia.

Una situación parecida se vive en otras seis regiones del país, las que van desde el Maule hasta Aysén, donde en todas se registraron récords de muertes por covid-19.

En tanto, en Tarapacá y Antofagasta, si bien no se alcanzó el peak de decesos por covid-19, ambas regiones registraron exceso de muertes en comparación con los eneros previos.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *